domingo, 31 de enero de 2016

Imágenes gratificantes de las Candelas 2016


                                                                  Artesanía de Lola Mantero y Pepe Vizuete              

               
Las hermanas Canto nos sorprenden con sus trabajos
Diferentes técnicas artesanales de Amador Llamas
La talabartería puebleña tiene un nombre: José Mª Durán

Manuel Abril y sus trabajos de cuero

Labores artesanales de Sobrehilando
Un clásico: Miel artesanal de los Hnos. Santana
Complementos artesanales de Laly Martínez
Nuestros aceites elaborados con esmero artesanal







Posibilidad de colaborar con la hermandad de la Patrona Ntra. Sra. de las Huertas


                                                                   






































































































sábado, 9 de enero de 2016

Recapitulando sobre " El Pueblo, en la aceituna"

Para un mejor visionado y lectura de los posts relativos a "El Pueblo, en la aceituna", dado que Blogger no me ha dejado publicarlo en un solo espacio, se debe seguir el siguiente orden:

Iª Parte: Entre olivos (1)

Iª Parte: Entre olivos (2)

Iª Parte: Entre olivos (3)

IIª Parte: Nuestro oro líquido (1)
               La Cooperativa
               Variedades de aceitunas

IIª Parte: Nuestro oro líquido (2)
               El viaje de la aceituna

IIª Parte: Nuestro oro líquido (3)
               El viaje de la aceituna

IIª Parte: Nuestro oro líquido (3) El viaje de la aceituna

Batidoras: Mantienen la temperatura de la masa y la baten






Decanter: Separa el aceite de la masa







Zuno de aceituna ecológica saliendo de la centrifugadora



       
Zumo de la aceituna no ecológica saliendo por la centrifugadora




























IIª Parte: Nuestro oro líquido (2). El viaje de la aceituna

                                       ...........................
                        Olivar, por cien caminos, 
                        tus olivitas irán                          (Antonio Machado)
                        caminando a cien molinos
                             ...........................
       En nuestro caso, las aceitunas u olivas solo van a un molino: a las instalaciones de la S.C.A. Virgen de las Huertas

Zona de descarga, pesaje y limpieza de la aceituna
Tolvas que alimentan los molinos según variedades
Molinos que han sustituido a las piedras
                   

IIª Parte: Nuestro oro líquido (1) La Cooperativa. Variedades de aceitunas



LA COOPERATIVA
Nuestro oro líquido no es otro que un magnífico aceite de oliva virgen extra “Olivar de los Infantes” y el novedoso y extraordinario aceite de oliva virgen extra ecológico “El Tesoro del Cañebolo” procedente de aceituna de agricultura ecológica. 

                                                                                
                                               
Estas joyas las consigue la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las  Huertas, regida por una Junta Directiva, con su presidente D. Antonio Palma Rodríguez al frente, que en los últimos años le han dado un gran impulso a esta empresa de socios cooperativistas, hasta el punto que en plena campaña 2015-2016 han estado trabajando 22 personas, una cifra muy importante para un pueblo como el nuestro. Han apostado  por un aceite de primerísima calidad utilizando para ello sólo procesos mecánicos físicos y condiciones térmicas apropiadas, debiéndose destacar su apuesta específica  por el aceite ecológico, también por la modernización y máxima limpieza de las instalaciones, incluida una magnífica bodega toda ella  de acero inoxidable, el envasado en las propias instalaciones, una comercialización de sus productos  cada vez con menos intermediarios (Están adscritos así mismo al grupo alimentario DCOOP S. Coop. And.) y un punto de venta “La Tienda de la Cooperativa” que ofrece no solo aceite sino útiles para el olivar y la agricultura en general, etc… La  Cooperativa ofrece también otros servicios: seguros, móviles, combustibles...                  
Bodega
Entrada a la Tienda
       

                 
             








Envasado y etiquetado automáticos


VARIEDADES DE ACEITUNAS DE LAS QUE PROCEDEN LOS ACEITES

La recolección en La Puebla se viene adelantando en los últimos años para procurar una mejor calidad del aceite antes de que la aceituna se caiga al suelo.
En las tolvas para la molienda se seleccionan escrupulosamente tres variedades:

La aceituna lechín , la de mayor recolección, la del olivo tradicional de La Puebla, todavía abundante en zonas más montañosas como la del entorno de El Santo (Cerro de San Cristóbal) y otras estribaciones de Sierra Morena.

       
Olivares del entorno de El Santo y La Puebla desde el cerro del Repetidor

La aceituna ecológica, también lechín.

La arbequina, una variedad nueva procedente de modernas plantaciones que se están llevando a cabo sobre todo en los valles. Su aceite viene siendo muy usado por gourmets en mayonesas, dulces y ensaladas con frutas.

Aparte, se muelen también las variedades marteña y hojiblanca

      


viernes, 8 de enero de 2016

Iª Parte: Entre olivos (3)



               Que se divierte con boliches de olivo: Las Candelas



Iª Parte: Entre olivos (2)

                   


Que reza entre olivos
Que crea con varetas de olivos




El pueblo, en la aceituna. Iª Parte: Entre olivos (1,2,3) IIª Parte: Nuestro oro líquido (1,2,3)

                Iª Parte: Entre olivos (1)

Posiblemente cuando este post vea la luz, algún amigo me sugiera que el título más completo hubiera sido para La Puebla de los Infantes "Entre olivos y dehesas". Sí, es verdad, y podríamos continuar "Entre valles y montañas", "Entre embalses y fuentes", "Entre sierras"...Pero el significado que tiene el olivo, el olivar, (en individual y en colectivo) para este pueblo no lo tienen otros recursos naturales. Darán fe de ello las imágenes que siguen a continuación, comenzando con la panorámica de nuestro buen amigo y gran fotógrafo de las señas de identidad puebleñas, Joaquín Conde, que en primer plano coloca en la imagen un bello olivo centenario, cómo no.Una imagen que vale más que mil palabras, una imagen relevante para una exposición fotográfica sobre el pueblo.



Un pueblo que muestra con orgullo uno de sus principales monumentos: El olivo






Que nace entre olivos


Al pie de un cerro protector olivarero: El Santo

                                       Que trabaja entre olivos







                       

martes, 5 de enero de 2016

Artesanía Puebleña

          Una de las señas de identidad de La Puebla de los Infantes es la de su arte popular o artesanía, nunca puesta en valor suficientemente, que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Aunque durante el pasado siglo  hemos perdido la actividad milenaria de la alfarería, nos queda todavía mucho arte en La Puebla, digno de tenerse en cuenta: el trabajo con la vareta del olivo (árbol emblemático del pueblo), la pleita, la madera, el corcho, la talabartería, el encaje de bolillos, las labores de ganchillo…¡ Y qué decir de la artesanía más efímera del dulce , del jabón o los licores caseros! de la que trataremos otro día.


Exposición espontánea con útiles artesanales de los entrevistados


         Nos hemos reunido hoy con una representación de artesanos locales que han cogido el testigo de la generación de sus padres o abuelos y que tienen el difícil reto, junto con otras personas, no solo de mantener alto el listón de la artesanía puebleña sino que estas actividades que llevan a cabo continúen en las generaciones más jóvenes, aunque esto último no dependerá solo de ellos, obviamente. Nos estamos refiriendo a Lola Mantero (vareta, fusión  de esta con papel reutilizado, jabón y licores caseros), Cristóbal Martínez (talla de madera) y José Vizuete (útiles de vareta). Todos ellos aportan a nuestra reunión alguna muestra de sus obras realizadas, que junto con algunas otras de Amador Llamas (dornillos de fresno, corcho, vareta) de una generación anterior a la de ellos, que no ha podido asistir, conforman una auténtica colección museística. En nuestra conversación afable y amena abordamos los entresijos  de lo que ellos elaboran y la artesanía del pueblo en general.

 ¿Arte o artesanía? Les pregunto acerca de la denominación de lo que ellos elaboran con tanto primor. Concluyen que como ellos no tienen grandes pretensiones, prefieren que le llamemos “artesanía”, si bien cuando se crea algo nuevo que no existía antes, es cuando podemos hablar de arte.

¿De quiénes aprendisteis lo que hacéis?¿A quiénes queréis recordar aquí a modo de pequeño homenaje? Se reconocen autodidactas en casi todo lo que hacen. A Lola le enseñó las técnicas de la vareta Juan José Morgado, a quien recordamos con mucho cariño, por su fallecimiento más reciente y su afán de enseñar a las jóvenes generaciones. También recordamos a Curro el Herrero, a Antonio Santos, Antonio Ávila, a Antonio León…, siendo conscientes que nos dejamos a muchas otras personas atrás, todos ellos exponentes del arte popular, de lo auténtico.


Amador Llamas en plena labor artesanal

¿Qué os motiva a dedicar tanto tiempo a estos trabajos? Una mezcla de muchas cosas: Satisfacción personal, continuar con actividades genuinas de la tradición del pueblo, entretenimiento, relajación, terapia…

¿Dificultades? Me apuntan que a nivel personal a veces hay que enfrentarse a la falta de inspiración y de ganas tras el cansancio de la jornada laboral. En cuanto a conseguir que la artesanía  ocupe el lugar que se merece, echan de menos por una parte la  comunicación y la unión de los artesanos,  lugar y calendario de encuentros entre ellos; y por otra, el apoyo institucional tanto a nivel autonómico como provincial y local.

¿Qué se os ocurre para mejorar el estado actual y conseguirse una mejor puesta en valor de esta riqueza cultural? Creen que  debe llevarse a cabo, por quienes corresponda, una labor de difusión y concienciación de que los artesanos ofrecen unos productos de primerísima calidad y garantía, que no se puede comparar con otros de usar y tirar. Así como que esta riqueza de un pueblo como el nuestro  debemos procurar que perdure recuperándose incluso lo que se pueda estar perdiendo, como es el tema alfarero. El artesano , aparte su satisfacción personal, debe tener alguna compensación económica a tantas horas de trabajo, cuando se plantee poner a la venta sus productos. Que se fomente entre ellos la coordinación, el asociacionismo, una sede, un lugar donde poder exponer y vender sus productos, el que los centros educativos se presten a talleres en que se fomente la cultura artesanal…

José Vizuete comenzando un canasto de varetas de olivo

¿La artesanía, entonces, una actividad privada o pública? La actividad artesanal, dicen, parte de unas motivaciones personales o particulares, pero incluso  estas motivaciones, de manera más o menos conscientes, se dan la mano con el patrimonio artesanal, que es colectivo, histórico, local, de todos los que constituimos la comunidad. Y una vez que la actividad artesanal se pone en marcha, lo personal y lo público funcionan como las dos caras de una misma moneda. Los artesanos presentes no tienen todavía mucha experiencia de exposición pública de sus obras. La que más, quizás, Lola, que ha expuesto ya varias veces en La Puebla y en Córdoba.

¿Reto/s? A modo de recapitulación de lo tratado y aterrizando en tareas concretas  se plantean dos retos que podrían ser germen de puesta en valor de la actividad artesanal puebleña: Uno sería la toma de contacto y la coordinación de todos los artesanos y artesanas locales y el otro procurarnos una sede permanente de exposición, venta de objetos artesanales y difusión de este patrimonio local, que posibilitaran a medio plazo la puesta en marcha de talleres para enseñar técnicas a las nuevas generaciones de niños y jóvenes puebleños.

Cristóbal Martínez tallando la madera




Muchas gracias por su  colaboración a Amador Llamas, Cristóbal Martínez, Lola Mantero y José Vizuete.