sábado, 9 de enero de 2016

IIª Parte: Nuestro oro líquido (1) La Cooperativa. Variedades de aceitunas



LA COOPERATIVA
Nuestro oro líquido no es otro que un magnífico aceite de oliva virgen extra “Olivar de los Infantes” y el novedoso y extraordinario aceite de oliva virgen extra ecológico “El Tesoro del Cañebolo” procedente de aceituna de agricultura ecológica. 

                                                                                
                                               
Estas joyas las consigue la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las  Huertas, regida por una Junta Directiva, con su presidente D. Antonio Palma Rodríguez al frente, que en los últimos años le han dado un gran impulso a esta empresa de socios cooperativistas, hasta el punto que en plena campaña 2015-2016 han estado trabajando 22 personas, una cifra muy importante para un pueblo como el nuestro. Han apostado  por un aceite de primerísima calidad utilizando para ello sólo procesos mecánicos físicos y condiciones térmicas apropiadas, debiéndose destacar su apuesta específica  por el aceite ecológico, también por la modernización y máxima limpieza de las instalaciones, incluida una magnífica bodega toda ella  de acero inoxidable, el envasado en las propias instalaciones, una comercialización de sus productos  cada vez con menos intermediarios (Están adscritos así mismo al grupo alimentario DCOOP S. Coop. And.) y un punto de venta “La Tienda de la Cooperativa” que ofrece no solo aceite sino útiles para el olivar y la agricultura en general, etc… La  Cooperativa ofrece también otros servicios: seguros, móviles, combustibles...                  
Bodega
Entrada a la Tienda
       

                 
             








Envasado y etiquetado automáticos


VARIEDADES DE ACEITUNAS DE LAS QUE PROCEDEN LOS ACEITES

La recolección en La Puebla se viene adelantando en los últimos años para procurar una mejor calidad del aceite antes de que la aceituna se caiga al suelo.
En las tolvas para la molienda se seleccionan escrupulosamente tres variedades:

La aceituna lechín , la de mayor recolección, la del olivo tradicional de La Puebla, todavía abundante en zonas más montañosas como la del entorno de El Santo (Cerro de San Cristóbal) y otras estribaciones de Sierra Morena.

       
Olivares del entorno de El Santo y La Puebla desde el cerro del Repetidor

La aceituna ecológica, también lechín.

La arbequina, una variedad nueva procedente de modernas plantaciones que se están llevando a cabo sobre todo en los valles. Su aceite viene siendo muy usado por gourmets en mayonesas, dulces y ensaladas con frutas.

Aparte, se muelen también las variedades marteña y hojiblanca