jueves, 25 de febrero de 2016

El Santo por Montera, en ascenso (I)



            El Santo por Montera es un proyecto muy interesante que se hizo realidad hace ahora 7 años, tras abonarse el terreno con actividades senderistas que se organizaban en el IES CELTI desde dos años atrás y personas del pueblo que ya participaban en actividades de grupos de otras localidades.Nace formando parte del programa La Puebla Saludable que promueve el ADJ (Agente de Dinamización Juvenil de la localidad) Rogelio Fernández. Se nos convoca a representantes de todas las organizaciones e instituciones del pueblo con incidencia en niños/as, adolescentes y jóvenes; y personas particulares dispuestas a colaborar, para atajar fundamentalmente la prevención de drogodependencia (tabaco, alcohol y estupefacientes). Y como alternativa de vida sana que además suponga que los jóvenes se planteen recogerse pronto los sábados por la noche, se propone rutas senderistas los domingos por la mañana con la periodicidad que se pudiera. Nuestras convocatorias  hacen eco los primeros años en pocos adolescentes y jóvenes, pero los pioneros, lejos de desanimarnos, valorábamos en nuestras reuniones que ya no era tiempo de mensajes sino de acción y en la medida que los mayores tuviéramos constancia, algún día daría resultado.
            El tiempo nos ha dado la razón y el poder de convocatoria de El Santo por Montera está siendo extraordinario en los últimos tiempos desde Facebook. Sí es cierto que cuando acude a nuestra convocatoria mucho personal se echa un poco en falta el que estuviéramos más organizados: para coordinación, tomas de decisiones,  financiación en viajes,  determinar funciones en personas voluntarias para las actividades (servicio de orden en cabeza y cola), etc.,etc,…; lo cual supondría una burocracia a la que hemos sido reacios hasta ahora. Y cuando lo comentamos nos decimos que si hubiéramos hecho lo que hace todo el mundo, probablemente no hubiera tenido la continuidad y el ascenso que hoy tiene nuestro grupo. Y es que hemos querido desde el principio ser muy independientes en todos los sentidos. El “órgano” decisorio de las rutas a realizarse es la opinión de los/las senderistas que vienen participando. No hemos pedido hasta ahora ayuda ni subvención alguna a ningún organismo ni público ni privado. Utilizamos nuestros propios vehículos para los desplazamientos y nuestro propio dinero cuando ha habido que cubrir una colaboración o apoyo a actividades de otros grupos senderistas (Palma, Las Navas, Peñaflor…), para cuando nosotros pretendamos que vengan ellos a La Puebla. Cuando se nos ha dado algo voluntariamente: el Ayuntamiento (bastones, camisetas, recuerdos por participar en algún evento institucional) o últimamente la Bodeguita El Guinda, una gran paella, han sido bienvenidos y se les ha agradecido sin más.
    Lo dicho en la entrada: Lo que se hace con cariño e ilusión da resultado por fuerza. El Santo hoy es un grupo espontáneo del pueblo formado por personas de diversas edades, gente sana y competente con la que da gusto no solo salir de senderos, sino hacer lo que haga falta pues tiene un potencial extraordinario. Y una cosa que hay que reconocerle con independencia de que hayamos atraído a más o menos niños y jóvenes a la vida saludable, es que hemos colaborado en dar a conocer nuestro pueblo, particularmente las rutas senderistas más asequibles, nuestros paisajes, nuestros embalses y presas, nuestro entorno físico y natural, nuestro patrimonio arqueológico y antropológico; en fin, nuestra vida. Y posiblemente hayamos puesto también nuestro granito de arena para que se creen infraestructuras turísticas en nuestro pueblo.


Convivencia La Puebla,  Palma y Las Navas (Descanso en la Ermita tras realizarse el circular del GR48)