lunes, 9 de diciembre de 2019

Paisajes de Agua (IV). El Huerto del Moro


Manantial en la propiedad de Villanueva-Llamas en noviembre 2019








Continuamos año tras año con nuestra afición y disfrute del estudio de fuentes, manantiales y demás recursos naturales relacionados con el agua del término municipal de La Puebla de los Infantes: pozos, norias,pilones, pilares...Pero cuando recorremos un punto de interés especial o paisaje de agua, como los catalogados hasta ahora: Presa y Molino de Sofío, Presa y embalse de José Torán, los característicos pozos embovedados de La Puebla o este Huerto del Moro, hacemos una paradita como si de  oasis se trataran y recordamos las bellezas y sensaciones recibidas cuando los observábamos detenidamente, lo cual merece que dejemos constancia de ello en el blog, por tratarse también de puntos especiales que contribuyen a corroborar nuestro calificativo a La Puebla de los Infantes de pueblo encantador.

Comienzo del regajo del Infierno a partir de los rezumes en la propiedad de Villanueva-Llamas

Lo que conocemos en el pueblo como Huerto del Moro, topónimo de resonancias andalusíes, es un espacio comprendido por tres pequeñas propiedades circunscrito en un triángulo isósceles cuyo vértice está orientado al NE y la base hacia el SO y cuyos lados iguales serían, el derecho la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes en el entorno del km. 10 a 10,2 aprox. y el izquierdo la vía pecuaria Cordel de Hornachuelos, conocido también por los puebleños como carril de Angorrilla, por discurrir por este otro espacio. Si nos aproximamos a él desde La Puebla de los Infantes por dicho cordel recorriendo todo el Valle del Infierno hasta su límite NE, tendríamos en la base, y desde lo más bajo a lo más alto, la propiedad de la familia Sorroche, sobre la mitad la de Genaro Martínez y próximos al vértice la de la familia Villanueva - Llamas.


Sierra León al Este, origen principal de estas aguas











Escorrentías de praderas cercanas que nutren en primavera al regajo del Infierno
bajo el cordel de Hornachuelos

¿ Por qué el Huerto del Moro es merecedor de la consideración de punto de interés en relación con el agua o paisaje de agua? Sería por dos razones: la primera, la de haberse considerado siempre como un vergel por cuyo subsuelo discurre el agua en toda época del año, que termina aflorando en rezumes formando fuentes o manantiales con más o menos generosidad de ella, la consiguiente vegetación exuberante por donde discurre el regajo del Infierno, que es donde confluyen las escorrentías, tanto del subsuelo procedentes de la cercana Sierra León, como de la superficie cuando las condiciones son propicias procedentes de una pradera contigua; así como los huertos que se han conocido junto al regajo desde antaño. En la actualidad podemos constatar así mismo en las tres propiedades piscinas alimentadas por estas aguas durante el verano así como restos de antiguas albercas o pequeñas represas donde desde antiguo se almacenó.



Propiedad de Genaro Martínez en la margen izquierda del regajo

La segunda razón sería que al cabo de 7 u 8 meses sin haber llovido prácticamente por estos lares hasta la fecha ( noviembre 2019) en que  lo hemos visitado y elaborado la ficha de catalogación  para el proyecto Conoce tus Fuentes (CTF) tras una larguísima sequía veraniega con sus estragos, resulta que nuestro regajo probablemente sea el único que tras el estiaje fluya con vida y agua clara en todo nuestro término municipal, salvando los limítrofes sustentados por embalses, el Retortillo y el Guadalvacar.



El regajo con agua todo el año por la propiedad de Sorroche












Antigua represa en la propiedad de Sorroche

Enlace para acceder a la ficha de catalogación del Huerto del Moro:

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle_otros_tipos.php?id_fuente=929



El regajo, próximo a su desembocadura en el arroyo del Infierno por la dehesa de El Collado, 

















Los cerdos se benefician para su baño del regajo del Infierno procedente del Huerto del Moro