viernes, 24 de enero de 2020

Disfrutar en pequeño grupo de nuestra visita al Molino de Sofío





Imagen de situación: En el centro, el camino de acceso ( en el último recodo, la fuente)  y el conjunto histórico y etnográfico. Por debajo del camino, a la izquierda, el grupo de cascadas El Romeral. Por encima ,a la derecha, la presa.

Al Molino de Sofío le hemos dedicado ya dos entradas anteriores en este blog: La número 3 que sirvió como reportaje periodístico para la publicación comarcal VIVA La Vega. Y la número 91, como punto de interés en relación con el agua, resultado de la catalogación para el proyecto Conoce Tus Fuentes, de la Universidad de Granada. 
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle_otros_tipos.php?id_fuente=807



Detalle de la cascada El Romeral









Vista panorámica desde las cascadas junto al talud






En esta tercera entrada nos detenemos aún más. Se trata del resultado de un paseo en solitario que realizo a aquel enclave un día invernal, sin prisas y deteniéndome y disfrutando de todo lo que se me pone a la vista. Es entonces cuando recuerdo la cantidad de veces que he venido al Molino de Sofío, siempre en grupos, la mayoría de las veces, con alumnos o grupos de amigos que me pedían que los acompañara, con compañeros senderistas...y dos veces con Vicente Casado García, "Vicente Sofío" para los puebleños, con el que tuve la suerte de conocer todos los pormenores de la vida y actividades de su familia en aquel enclave en el que se criaron sus tres hermanas (Antonia, Valeriana, Sofía) y él. Pero ha sido con Vicente o cuando he estado allí solo cuando he aprendido y disfrutado más de aquel entorno extrayendo la conclusión que bien merecería todo un estudio intersectorial y globalizado para alumnos de Primaria o Secundaria y público en general.


La fuente, ya seca, a los pies de un pequeño bosque de lentiscos hechos árboles

En esta entrada trato, pues, de algunos aspectos interesantes que nos dejamos atrás la mayoría de las veces cuando visitamos el Molino de Sofío. Serían:

- En el descenso del tramo final:
 . Las extraordinarias vistas panorámicas desde los recodos del camino, dignas de fotografiarse para el recuerdo.
 . El grupo de cascadas El Romeral a la derecha en la mitad de la bajada aproximadamente, por el regajo de escorrentías que nos acompaña en nuestro caminar. Nos llamarán  la atención en cualquier época del año, pues son un reflejo de lo que millones de años atrás pudo ser un reguero de lava volcánica, pero son una gozada si las contemplamos en plena actividad del regajo tras las lluvias.
 . La riqueza de rocas y minerales en este recorrido sobre todo cuarcitas, gabros esquistos (laminares, pizarras...) y las volcánicas de las cascadas...
 . La fuente que abasteció a la familia de Sofío Casado y su esposa Encarnación García con sus cuatro hijos así como a todas las personas que iban o volvían de allí desde antiguo: arrieros, cazadores, pescadores...en el último recodo de la bajada.
- Tanto en el descenso como en nuestro destino disfrutaremos así mismo de una variedad incalculable de flora mediterránea que nos alegrará los sentidos.

La presa en su estado más natural


Detalle del caz o cauce horadado en la roca próximo a la presa

- Una vez allí, aparte todo el conjunto histórico y etnográfico ( presa, dependencias, caz o cauce, pozos, rodezno, sala de molienda...) podemos recrear la vida del molinero y su familia, observar con atención cada una de las partes de un molino harinero, su funcionamiento...



Vicente Sofío explicándonos su vida en el Molino de su padre y anteriormente de su tío Vicente del Valle


Vicente en plena explicación del funcionamiento del rodezno y la sala de molienda






Detalle entrañable: Vicente nos enseña el asiento que utilizaba  siendo muy pequeñito sobre una piedra basáltica del río
mientras su madre lavaba la ropa

- En el río disfrutaremos de la presa, de los rápidos y de sus grandes rocas basálticas que en el entorno del rodezno o molino propiamente tienen tonalidades verdosas.
- Si tenemos tiempo suficiente, antes de volver podemos acercarnos unos 400 metros río abajo, a media ladera,  a observar la desembocadura del arroyo del Infierno en el Retortillo en el bello paraje de fresnos donde se celebraba la antigua romería de la Virgen de los Remedios de El Collado, y un poco más abajo, el cauce y restos del molino harinero de Aurorilla.



Desembocadura del arroyo del Infierno en el Retortillo

Paraje de la celebración de la antigua romería de la Virgen de los Remedios






























Otro enlace que ofrezco:
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=12729