sábado, 27 de junio de 2020

Una propuesta de avance para nuestro pueblo


        Lo que sigue a continuación es una propuesta para potenciar nuestro pueblo en sus valores e identidades, dándolos a conocer a las jóvenes generaciones de La Puebla (“no se puede amar lo que no se conoce”) de manera que les animara a plantearse ¿ qué puedo  hacer yo para favorecer mi pueblo? o sentirlo como referente, estando vinculado a él siempre; y si puede ser  ejerciendo su vida profesional en él, mucho mejor, ya que como sabemos estamos perdiendo habitantes. Al tiempo  esta propuesta también pretende fortalecer  nuestra actividad turística  como alternativa de empleo y de futuro.
La Puebla de los Infantes ha conseguido un buen nivel en lo que respecta al turismo rural tanto en hospedaje como en restauración y bares. Para encontrarnos en una zona deprimida económicamente de la Sierra Morena no está mal, podemos sentirnos satisfechos cada uno en la parte que le corresponda. Pero hay que seguir avanzando, pues el turismo, como todo, evoluciona y es que las previsiones nos dicen que cada vez se va a ir imponiendo más un turismo interior de calidad y cultural, de manera que si vamos poniendo ya los peldaños mucho mejor. Ya está ocurriendo incluso en el Inserso: se prefiere lo cultural del interior a las costas o a las islas; y lo mismo con las personas que nos visitan de otros lugares del interior y de otros países, salvo en los  meses de verano.




     La cosecha que ya se empieza a recoger con lo trabajado en el pueblo en la última década podría servirnos de acicate y motivación para seguir dando pasos adelante. Lo que sigue  trata sobre un proyecto ambicioso  que requeriría el esfuerzo y la participación de varias voluntades: Apoyo de la Junta de Andalucía ( que teóricamente lo da), Diputación ( que teóricamente también lo da), el patrocinio del Ayuntamiento, Turpuebla, algunas entidades, particulares, etc..Se trataría de aprovechar nuestra riqueza patrimonial:  histórico-arqueológica,  etnológica, paisajística, medioambiental…y ponerla en valor de una manera lo más  sistematizada e institucionalizada  posible. Existe ya una legislación de apoyo que es  la figura jurídica  de la declaración de BICs ( Bienes de Interés Cultural) para su protección.
Las leyes que regulan los BICs son:
  • Ley 16/ 1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (BOE 155, de 29/06/1985) que en su artículo 15 se refiere a: conjunto histórico, sitio histórico y zona arqueológica.
  • En Andalucía: Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía para protección de los BICs, ( BOJA 248 de 19 de diciembre de 2007), que en su artículo 25  a los anteriores le añade en su clasificación: lugares de interés etnológicos, lugares de interés industrial y zonas patrimoniales ( bienes representativos de la evolución humana y en su caso valores paisajísticos y ambientales).



Los Bienes de Interés Cultural según las dos leyes serían múltiples y variados en nuestro pueblo, tanto en el casco urbano como en el Término Municipal. Debo aclarar que el Castillo quedó declarado ya BIC de oficio, como todos los castillos de España, con la Ley 16/1985 del  Patrimonio Histórico Español.
¿Cuáles serían las temáticas para posibles parques, itinerarios, jornadas, exposiciones, muestreos, cartelería… tanto para los que se declaren  BICs , que sería lo ideal, como para los que no se declaren? Debemos aclarar que consideramos parques temáticos a una pequeña zona acotada para evitar más expolios y destrozos de los que llevan soportados algunos bienes culturales tanto arqueológicos como etnológicos de nuestro Término Municipal ( Uno de los referentes principales de La Puebla a nivel nacional, el tesoro tarteso-turdetano, fue precisamente  resultado de un expolio de los años ochenta).
En una aproximación susceptible de perfilarse más pronto que tarde en un grupo  de estudio del pueblo sobre este proyecto: su viabilidad y  posibilidades, sus prioridades… creo que las actuaciones podrían girar en torno a:



















  • Protohistoria (Dehesilla. Parque e itinerario temático: Diosa protectora del Neolítico ( teatro-cine Andalucía) Tesoro Turdetano de La Puebla de los Infantes ( Elaboración de réplica) y altar de sacrificios celtíbero. Sitio histórico y/o zona arqueológica. Merecería también alguna que otra jornada formativa…






  • Cultura romana: Villae  de los valles de Dehesilla, Castril e Infierno. Alfarería, cantería e industria aceitera. Sitios históricos y/o zona arqueológica. Itinerarios, jornadas…






  • Las Candelas de la Puebla de los Infantes. Cartelería permanente ( como impronta del pueblo), programación de itinerarios y actividades temporalizadas en relación con el evento.










  • Periodo andalusí: Resonancias puebleñas de este período: Medina, Zahareta, (Alcazaba?) elementos constructivos, horticultura, industria aceitera, repostería del dulce tradicional, encalado, fitoterapia…Itinerarios.


































  • El gótico- mudéjar en el patrimonio monumental religioso de La Puebla de los Infantes. Conjunto histórico. Itinerario y jornadas.













  • La minería puebleña a través de la Historia. Itinerarios.































  • Historia de la industria harinera en La Puebla de los Infantes ( Eliseda/Aliseda, Retortillo y casco urbano). Parques temáticos.










  • La industria aceitera de La Puebla de los Infantes a través de la Historia, así como el viaje de una aceituna hasta su molturación: Cooperativa Olivarera, Museo del Aceite, itinerarios de variedades de aceitunas y jornadas.














  • El oficio de los caleros. El Ganchal, escuela de caleros . Parque temático de oficios antiguos. Itinerarios de caleras del Término Municipal.








  • Fuentes y manantiales de La Puebla de los Infantes. Itinerario según proyecto “Conoce tus fuentes” de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( Somos uno de los pueblos punteros de Sevilla en esta materia de catalogación). Conferencias formativas y divulgación. Itinerarios.












  • Paisajes de agua o puntos de interés de La Puebla de los Infantes: embalses, presas… Itinerarios según proyecto “Conoce tus fuentes”. Idem anterior.











  • Los característicos pozos embovedados de La Puebla de los Infantes. Itinerarios según proyecto “Conoce tus fuentes”.


















  • Rutas de senderismo y de BTT ( bici todo terreno) en nuestro Término Municipal con dificultad alta, media y baja. Itinerarios en los que se unifiquen las diferentes opciones de cada ruta y los criterios. Cartelería y croquis.










  • Artesanía puebleña y utensilios antiguos. Museo de Artes Populares e itinerarios por colecciones particulares del pueblo y muestreo de artesanos ejerciendo el oficio. Jornadas. Exposiciones.












  • Nuestra fauna y nuestra flora en la dehesa, el monte y el olivar. Itinerarios, carteles  y muestreos.













  • Caza, pesca y ornitología ( colombicultura y canaricultura) de La Puebla de los Infantes. Sociedad Deportiva de Cazadores, Club de Pesca. Club de Colombicultura. Itinerarios  y muestreos. Jornadas.







  • El trabajo del corcho en La Puebla de los Infantes. Estampas antiguas y actuales, objetos artesanales e itinerarios.








  • El oficio y las viviendas de pastor. Nuestras vías pecuarias de La Puebla de los Infantes. Itinerarios. Recreación de vivienda de pastor (en parque temático de otros trabajos tradicionales: caleros, carboneros…)








  • Tradición micológica en La Puebla de los Infantes, Jornadas. Itinerarios en otoño, invierno y  primavera.





  • Historia del abastecimiento del agua en La Puebla de los Infantes. Itinerarios.

(No se incluyen  fiestas populares y religiosas tradicionales porque tienen su propia dinámica desde antaño: organización, difusión, etc…)

Aquí queda la propuesta para que se estudie, se vean las posibilidades de declaraciones de BICs, se prioricen actuaciones, etc… Este que la hace partícipe, por coherencia , por haber investigado sobre estos temas durante años y tener mucho de lo expuesto plasmado en este blog y difundido en medios de comunicación ( prensa, radio y TV) estaré dispuesto a colaborar lógicamente.
                                                                   

                                                             
                                                 Rafael Velasco, 27 de junio de 2020