jueves, 4 de junio de 2015

Una magnífica colección de tractores, motores y maquinarias agrícolas antiguos

            Uno de los principales atractivos de la Ruta Gastronómica “La Sopaipa”, antigua Feria de la Tapa, que viene teniendo lugar cada año, a mediados de abril, en La Puebla de los Infantes, es la exposición y ruta por la localidad, de una magnífica colección de tractores, motores y maquinaria agrícola antiguos, a cargo de miembros de la Asociación Andaluza “Amigos del Tractor Agrícola”, que tiene su sede permanente en La Puebla y que cada año nos sorprende con alguna adquisición novedosa. El artífice de esta actividad y presidente de la Asociación es D. Antonio Carmona Anguita (A.C.) al que entrevistamos cuando todavía resuenan los ecos de la vistosidad de la comitiva y el sonido atronador de los Lanz por las calles del pueblo, que tanto satisface a Antonio y a sus colaboradores.

Antonio Carmona conduciendo su Farmall del año 1943

P. - Hola, Antonio, una pregunta obligada: ¿Cómo se ha llegado a generar esta magnífica colección de tractores antiguos?
A.C.- Nace por la afición que tengo desde pequeño a la mecánica y al reto de poner en funcionamiento tractores, motores y maquinaria agrícola antiguos en desuso, dejados ya por imposible.
P.- ¿ Y la Asociación Andaluza “Amigos del Tractor Agrícola” cómo nace?
A.C.- Siendo ya miembro de la Asociación Española “Amigos de la Maquinaria Agrícola” voy comprobando en los encuentros nacionales que tenemos, que en otras comunidades autónomas existían asociaciones con colecciones de esta índole y es cuando nace mi interés de formar la Asociación Andaluza que se forma en La Puebla de los Infantes en el año 2011.
P.- Nos gustaría saber acerca de la colección permanente que reside en La Puebla
A.C.- Está integrada por material mío, si bien, cuando organizamos una exposición o ruta vienen miembros de la Asociación con sus tractores antiguos de otras poblaciones andaluzas. Este año han venido a la Ruta de la Sopaipa de El Arahal, de La Carlota y de Palma del Río.

Exposición pública en La Puebla de tractores, motores y maquinaria agrícola antiguos


P.- ¿Cuál es la antigüedad de esos tractores tan antiguos que exponéis o sacáis a rutas?
A.C.- El más antiguo es un Farmall H, tractor estrella de Estados Unidos, del año 1943, procedente de la familia Puig de Peñaflor. Este tractor ha tenido su historia: En agosto del año 1945 estuvo proporcionando la energía eléctrica del alumbrado de la feria de Peñaflor. De aquí en adelante, hasta los años sesenta, tenemos el Lanz, el Fiat, el Massey Harris…Tengo restaurado también un Saca, de los que se fabricaban en Sevilla en los años sesenta; así como la colección de motores, siendo el más antiguo de 1910, marca Challenger americano.
P.- Estos motores antiguos, ¿cómo funcionaban?
A.C.- Funcionaban con gasolina. Tenemos en la colección motores de fabricación nacional, como un Moexsa y un Vellino de los años cincuenta. He restaurado también un motor, marca Crossley, que es de los primeros motores diesel que se fabricaron en Manchester, que según inscripción que lleva grabada, fue embarcado en el año 1929 en Liverpool y desembarcado en Málaga. Fue montado en la panadería de D. Luis Angulo, de aquí, de La Puebla de los Infantes, habiendo sido su mantenedor desde siempre D. José Mª Durán. Curiosidades que tiene este motor es que arranca con aire comprimido, que pesa 2500 Kgs. y tiene 22 HP. He tenido que fabricarle muchas piezas para poderlo poner en funcionamiento, que ya lo hace a la perfección.
P.- Tu afición al tractor antiguo te habrá venido como consecuencia de tu trabajo como mecánico…
A.C.- Con independencia de mi trabajo, ha podido más el desafío y la satisfacción posterior al poner en marcha tractores y motores antiguos teóricamente inservibles. Ten en cuenta que hasta ahora Andalucía ha sido muy agrícola y hemos tirado y desguazado mucha maquinaria. Nosotros nos hemos propuesto rescatar, como hacen en otras comunidades, el patrimonio agrícola andaluz de maquinarias antiguo que estaba desapareciendo.
Amigos del Tractor Agrícola, de ruta por las calles de La Puebla

P.-  ¿Cuándo se puede visitar esta exposición y cuál sería el procedimiento?
A.C.- Se puede visitar cuando se quiera, poniéndose los interesados en contacto conmigo previamente. Mi dirección web es cansaillo@wanadoo.es  Tenemos también  blog de la Asociación y además estamos en Facebook.
P.- Me imagino que tantos tractores, motores y maquinarias requerirán ayuda de colaboradores…
A.C.- Efectivamente siempre cuento con la ayuda de mis tres hijos: Antonio, Jesús y Javier; mi cuñado Félix, mis amigos Francisco y Rafa, etc…También estoy contando  con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes. A todos los mencionados les agradezco su ayuda y les mando un afectuoso saludo.

P.- Gracias, Antonio, enhorabuena por esta iniciativa tan interesante.