domingo, 19 de julio de 2015

La Puebla de los Infantes y sus embalses


            La verdad es que La Puebla tiene un entorno privilegiado. Su término municipal está rodeado por tres embalses: el del Retortillo, el de José Torán y el más pequeño de ellos, el de derivación del Retortillo. Aparte debemos mencionar también, por su valor paisajístico, el azud del Ayuntamiento en Piedras Blancas, para la potabilización  de su agua con destino al abastecimiento de la población y la presa de Sofío, para el funcionamiento de un antiguo molino harinero ya en desuso; estas dos pequeñas retenciones, también en el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha, que transcurre por el Este de nuestro término, sirviendo de límite con Hornachuelos y por tanto límite natural de las provincias de Sevilla y Córdoba.

·        EMBALSES DE LA CUENCA DEL RETORTILLO
    Por el orden en que nos los iremos encontrando desde el curso alto de este río hasta su desembocadura

1.-EMBALSE DEL RETORTILLO

También se le nombra en nuestro pueblo como PANTANO DEL ÁGUILA, por el topónimo de la finca matriz en la que está enclavado.        Es el más antiguo, su construcción data de los años 1966-69 y su inicio de explotación, de 1970 para riego y abastecimiento. Dado que los datos técnicos se pueden obtener por Internet en la página de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, nos referiremos en este caso como en los otros a lo que les puede interesar a los visitantes: sus accesos, sus usos turísticos-recreativos, así como las características ambientales de la cuenca.
            Desde Sevilla el acceso a este embalse se lleva a cabo por la carretera SE-7104 de La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción. Nos lo encontramos a unos 8 Kms. Aproximadamente, en que justo al llegar a él podemos optar entre dirigirnos dirección Las Navas en la que iremos encontrando parajes preciosos, como los de las desembocaduras al embalse de los ríos Ciudadeja y Retortillo o el Llano de los Perejiles por donde podemos pasear, pescar…;  o bien dirigirnos al llegar al embalse hacia la derecha, por donde encontraremos la ruta de la 5ª Etapa del sendero GR48, Sendero de Sierra Morena, en la provincia de Sevilla, de La Puebla de los Infantes a Hornachuelos; a unos 3 Kms., la  espectacular presa y su entorno  y sucesivamente la entrada al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y la provincia de Córdoba por la carretera que nos lleva (o nos trae si venimos desde poblaciones de Córdoba)  hasta la bifurcación de la CO-5310  que nos llevará a Hornachuelos, a la izquierda  o a Palma del Río, a la derecha.
            Los usos turísticos-recreativos de este embalse están limitados prácticamente al paseo y disfrute del paisaje y de los animales que avistaremos, al senderismo y a la pesca en la que podremos obtener, sobre todo, magníficos ejemplares de carpa royal y común, barbos, black bass, e incluso alburnos y percas sol. El hábitat y entorno más frecuente del embalse es la dehesa y el matorral mediterráneo típico de la sierra. La riqueza forestal y la fauna de su cuenca es inmensa, téngase en cuenta que se encuentra entre el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de Hornachuelos, dos espacios protegidos, a los que debemos acceder con mentalidad del respeto más absoluto a su medio ambiente.


Embalse del Retortillo o "Pantano de El Águila"

2.- AZUD DE PIEDRAS BLANCAS

            Lo denominamos con este término árabe de “azud”  refiriéndonos a una pequeña represa, de la que se extrae agua para abastecimiento de La Puebla de los Infantes, tras su depuración en las instalaciones por aquel entorno, por cierto de una belleza paisajística incomparable. Fue una de las compensaciones de las que se dotó al pueblo allá por los años ochenta del siglo anterior cuando se estaba construyendo la presa de José Torán que cubriría con sus aguas uno de los valles más productivos de La Puebla.


Azud del Retortillo en Piedras Blancas (Foto de Rafael Murillo)

3.- PRESA DE SOFÍO

            Por haberse tratado ya expresamente, junto con el molino del mismo nombre, en el número 8 de VIVA La Vega (16-31 diciembre 2014, Pag.12), y anteriormente en este blog, no abundaremos en este paraje de gran significación para el pueblo, tanto paisajística como de reminiscencias históricas y antropológicas.

4.- EMBALSE DE DERIVACIÓN DEL RETORTILLO

            Su construcción data de 1964-68 y el inicio de su explotación de 1969, siendo su función la de distribuir las aguas de esta cuenca a diferentes poblaciones para riego y abastecimiento (Peñaflor, Palma del Río, Écija…).  En su margen izquierda abarca en parte  términos de Hornachuelos y de Palma del Río. Y en su margen derecha términos de La Puebla de los Infantes por “Las Carboneras” y sobre todo, término de Peñaflor. Desde la provincia de Sevilla se accede a la presa por la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes tomando un acceso de Confederación H.G. a la altura del cortijo de “Malapiel”. Si se desea llegar hasta otros puntos del embalse hay pocas opciones, la más factible sería seguir el antiguo cordel de Hornachuelos que sirve de límite entre los términos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes.
            Desde la provincia de Córdoba se accede a la presa a través de la carretera CO-5310 entre Palma del Río y Hornachuelos tomando el acceso de CHG y a otros puntos de este embalse, siguiendo la carretera un poco más adelante y saliendo por la urbanización de Pajares.
            Este embalse discurre por una zona de gran importancia histórica: “El Turruñuelo” ( restos de fortificación tartésica y del convento de San Luis del Monte, del siglo XV),  y en “Malapiel”, el castillo almohade de El Toledillo. Si bien los usos turísticos-recreativos se limitan a la pesca de especies similares a las del embalse del Retortillo (salvo en la zona de la presa, en que está prohibida) si tenemos en cuenta que sus márgenes lo comprenden en su totalidad propiedades privadas, y los accesos se limitan a escasas vías pecuarias, aparte lo abrupto del terreno con grandes barrancos y taludes.

Vado de la Gitana del cordel de Hornachuelos. El embalse de derivación por El Turruñuelo

  • EN LA CUENCA DEL RÍO GUADALVACAR Y EL VALLE DE CASTRIL, EL EMBALSE DE JOSÉ TORÁN

            El río Guadalvacar, cuando se convierte en embalse tiene en su margen derecha el término de Lora del Río y en su margen izquierda  el de La Puebla de los Infantes, si bien este embalse se extiende sobre todo por el valle de Castril de La Puebla.
           Su construcción data  de 1983-1991 y el inicio de su explotación, de 1991 para riego y abastecimiento de pueblos de la Vega del Guadalquivir (Lora del Río, El Priorato y Setefilla).
            Desde la provincia de Sevilla se llega hasta este embalse a través de la carretera de Lora del Río- La Puebla de los Infantes (SE-6102) o desde Constantina-La Puebla por la SE- 7103.Y desde Córdoba a través de la mencionada carretera SE-7105 de Peñaflor-La Puebla de los Infantes.
            El hábitat o entorno más frecuente de este embalse es el de la dehesa. Merece destacarse las estribaciones de Sierra Morena que podemos contemplar desde él. Particularmente por su importancia paisajística y senderista debemos mencionar la Sierra León comprendida entre el santuario de Setefilla , de Lora del Río y el Cerro de San Cristóbal, de La Puebla, la mayor altitud del entorno (467 m.). Cuenta esta Sierra con otro vértice geodésico en nuestro término municipal en el que hace pocos años el Ayuntamiento ha construido un mirador, conocido como de Las Palomas desde el que se pueden divisar muchos pueblos de La Vega, tanto de Sevilla como de Córdoba, aparte la contemplación de casi todo este embalse del que tratamos.( De este mirador se trató  en VIVA La Vega nº 7, Pag. 11.).
            En el José Torán son más amplios los usos turísticos y recreativos. Hemos hecho mención al senderismo, con ruta directa desde el propio embalse hasta el mencionado vértice geodésico de Las Palomas o la del cerro Santo (San Cristóbal) a través de la carretera del Sanguino que parte de la bifurcación de El Cañuelo, que cuenta ya con zona de aparcamiento. Desde esta podemos seguir también toda la margen izquierda del embalse, por el recién construido "Sendero de Los Almendros" que nos llevará así mismo a dicho vértice. En una zona reservada para ello, en la margen derecha y teniendo al frente como pantalla panorámica la Sierra León se realizan actividades de parapente y paramotor. Existe en la localidad una empresa dedicada a ello, así como para otras actividades de aventuras. La navegación está autorizada, cuando se cuenta con los correspondientes permisos, para remo y motor eléctrico. Es este así mismo un lugar propicio para la pesca, en el que se celebran gran cantidad de campeonatos durante el año, con variedades de capturas tales como: la carpa, el barbo y el black-bass. Cuenta así mismo nuestro pueblo con un club de pesca que realiza diversas actuaciones durante el año. Otras actividades que se vienen realizando en el José Torán es el avistamiento de aves, dada su abundancia y variedad, así como su rareza en algunos casos: anátidas de diversas especies, cormoranes, águilas perdiceras y pescadoras, buhos reales...Y como avistamiento de excepción tenemos incluso elanios y vencejos moros, muy escasos en España y en toda Europa, así como vencejos cafres. Cuenta así mismo el entorno de este embalse con infraestructura hotelera y de restauración.


El embalse José Torán en primavera. Toma realizada desde un paramotor