viernes, 23 de octubre de 2015

Estampas puebleñas entrañables de gran valor antropológico

El presente post merece un comentario aclaratorio, porque lo que sigue no es una mera colección de imágenes para el recuerdo. Se revive  con ellas todo un legado histórico, social y cultural que conforman, junto con muchas otras, la identidad de un pueblo. Nos emocionamos cada vez que las vemos, por algo será, y no nos resignamos a pasar página sobre ellas, por aquello de que cualquier tiempo pasado no fue mejor; más bien las debemos tener siempre presentes porque son auténticas maestras de vida. Diría que incluso merecen que salgan del papel impreso para pasar a la recreación: En nuestro afán como pueblo de potenciar el turismo como motor económico creo que sería el momento de que fuéramos pensando entre todos, aunando esfuerzos, en un Parque Temático en La Puebla en el que viéramos sobre el terreno reflejado los quehaceres del pueblo trabajador puebleño a lo largo de siglos. Posiblemente las generaciones futuras nos lo agradecerían y sería un acicate y motivación más para el turismo en el pueblo.
No quisiera dejar este comentario sin recordar aquí a mi compañero y amigo, al amigo de muchos puebleños y puebleñas, Joaquín Conde García, que con su visor fotográfico supo captar perfectamente las imágenes de las señas puebleñas de identidad, imágenes de las que han cogido el testigo en los últimos tiempos Manolo Barco, Juan José Toribio, José Manuel Santana, Javier Carretero, Antígona Márquez, Juan Murillo y tantas otras personas (que me disculpen las que me dejo atrás) que creo llevan a cabo una encomiable  labor de conservación del patrimonio inmaterial.
A tono con el tema en cuestión quisiera recordar también aquí a Lorenzo Santana Bravo con el que me unió una gran amistad y un afán de investigación sobre La Puebla que íbamos intercambiando, poniendo en común y enriqueciéndonos los dos en el discurrir de los años sobre el patrimonio local. Este trabajo conjunto materializó, por ejemplo, junto con el profesor coordinador del proyecto, la "Memoria Fotográfica de La Puebla de los Infantes", libro editado por el IES CELTI  y el Ayuntamiento en el curso 2008-2009.
No puedo dejar de mencionar aquí, agradecido cómo no, a Paulino González en su faceta de investigador de la historia y la vida de La Puebla, del que recibimos tanta información de sus investigaciones cuando se las pedimos, parte de las cuales aún no han visto la luz.
En fin, sirvan las siguientes imágenes como antesala de una serie de reportajes que iré desarrollando a corto plazo con la ayuda de diversos puebleños y puebleñas sobre estas actividades de historia y vida.Dichos reportajes pasarán a engrosar este blog unpuebloencantador.blogspot.com tras publicarse previamente en el periódico comarcal VIVA La Vega. Dará comienzo esta serie con el reportaje titulado "José Mª Durán, el último arriero y talabartero".