lunes, 16 de noviembre de 2015

El pueblo, a por setas

Todos los años, cuando llega el otoño, si las lluvias vienen generosas, comienza en La Puebla de los Infantes la temporada de setas. Y es que el término municipal, en el que abundan las dehesas y el matorral mediterráneo en las estribaciones de Sierra Morena, es pródigo en variedades que los puebleños vienen recolectando desde tiempos inmemoriales, antaño formando parte quizás de la subsistencia alimentaria y actualmente como una forma de disfrute de la naturaleza y de probar exquisitos manjares, con los que evitamos de camino la rutina culinaria.

Todo el pueblo va a por setas, “desde el más chico hasta el más grande”, con la prudencia de recolectar solo las especies cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación.

En los últimos diez años, el Ayuntamiento viene ofreciendo a propios y extraños unas jornadas micológicas atractivas, con exposiciones, ruta de recolección guiada por el campo  y ruta micogastronómica por los bares de la localidad, entre los meses de noviembre y diciembre, con las que se pone en valor esta otra riqueza natural que tenemos en La Puebla de los Infantes tanto para la gastronomía y el mejor conocimiento de especies comestibles y venenosas, como para los micólogos investigadores y amantes de la fotografía. Jornadas que vienen siendo coordinadas por nuestros apreciados Tomás Illescas, Presidente de la Asociación Micológica “Sierra de Córdoba” y su esposa Concha Morente.

Las especies que se vienen recolectando en La Puebla para el consumo, sobre todo en otoño, aunque también en invierno y primavera, son:


· Otoño e invierno(Si este viene lluvioso):

 Seta de álamos (Agrocybe aegerita)
                                
 Gallipierna (Macrolepiota procera)                                                           
 Faisán de alcornoque (Boletus aereus)                                                                    
 Faisán de jara (Leccinum corsicum)                                     
 Níscalo (Lactarius deliciosus)                                            
Champiñón silvestre (Agaricus campestris)                                
 Seta de cardos (Pleurotus eryngii)


· Primavera (Sobre todo en las umbrías):

           
           Seta de álamos, Faisán de jara, Seta de                 
          
             cardos , y    Gurumelo     (Amanita ponderosa)