martes, 16 de mayo de 2017

El mirador de Las Palomas

    En cualquier época del año es perfectamente factible, pero llegada la primavera una actividad muy interesante y satisfactoria a realizar es recorrer la ruta que nos resulte mejor de todas las posibles y en función de nuestra forma de realizarla: a pie, en bicicleta, a caballo, en coche…, pero que contemple nuestra estancia durante un buen rato para recrearnos y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas, de los aromas y el aire limpio… en el mirador de Las Palomas de La Puebla de los Infantes, que es como aquí se le conoce a este punto geodésico de Fuentelabrada de 394 mts. de altitud, a este lugar privilegiado, y su adecuación para el turismo, el deporte, la fotografía…distante a solo unos cuantos  kilómetros del punto más alto de la comarca, el cerro de San Cristóbal, o “El Santo”, de 467 m. de altitud.

Aparcamiento en la carretera SE-146  " de El Sanguino" y comienzo del carril al mirador de Las Palomas

 ¿Dónde se encuentra?
  Se encuentra en el límite Sur del término municipal de La Puebla con Lora del Río, de la primera localidad dista aproximadamente 9 Kms. y de Lora, a unos 17,5 Kms. por la carretera SE-146, o de “El Sanguino”. Es por esta carretera paisajística, entre los kilómetros 15 y 16 en dirección Lora-La Puebla, donde nos encontraremos un ensanche para aparcamiento y un carril señalizado, con pronunciado repecho de unos 140 m al comienzo, que nos llevará por un buen firme y relativa facilidad de recorrido, salvo a la entrada, al mirador de Las Palomas, que debe su nombre a estar próximo a la zona de dicho nombre, pero que en la nomenclatura de mapas y croquis de aquella zona aparece con el nombre de Pico de Fuentelabrada.


Aproximación al punto geodésico o mirador de Las Palomas

Entorno del mirador
 Este punto geodésico forma parte de una pequeña cordillera denominada Sierra León,  que ocupa parte de los términos municipales de La Puebla y Peñaflor y que partiendo de la ermita de Setefilla llegaría hasta el final de la finca de Almenara en dirección a la segunda localidad, con lugares muy conocidos, sobre todo por cazadores y senderistas, como las dehesas de El Campillo, los olivares de El Santo y La Canaleja, así como la dehesa de Almenara. Y es que desde antiguo esta Sierra León ha tenido caza abundante, tanto menor como mayor. Existen crónicas del siglo XIII que informan de caza, en esta zona, del ciervo, el jabalí y el ser uno de los últimos reductos del oso pardo en Al Ándalus. En la actualidad todavía queda una importante colonia de jabalíes, aparte las especies abundantes de caza menor. El colectivo que gestiona la caza en el entorno del referido Mirador y de otros lugares del término municipal es la Sociedad Deportiva de Cazadores puebleña “Antonio Rodríguez Sosa”.
    La flora del entorno del mirador o mientras ascendemos hacia él, muy variada y abundante también, es la que corresponde al matorral mediterráneo: diferentes cistáceas (jaras pringosas, blancas, moriscas, jaguarzos..) y quercus ( encinas, alcornoques, quejigos, chaparreras), acebuches,  lentiscos, brezos, aulagas, madroñeras, retamas, lavandas silvestres…
En el entorno del mirador encontraremos una zona de aparcamiento también para las personas que deseen visitarlo en coche.


Convivencia de senderistas de Peñaflor, Palma del Río y La Puebla de los Infantes

Qué divisar
 Mientras vamos al encuentro del mirador  divisaremos a un lado el Valle del Guadalquivir y a otro el impresionante lago que conforma el embalse José Torán, como dibujado en un extenso cartel.
Llegados al punto geodésico y situados en la estructura metálica,  divisaremos, aparte las localidades de La Puebla de los Infantes y Constantina, varios pueblos del Valle del Guadalquivir  y las campiñas sevillana y cordobesa, así como cadenas montañosas de Morón, de Estepa, Subbética cordobesa…Y si hemos preferido acercarnos a este hermoso lugar al atardecer o anochecer divisaremos el Valle del Guadalquivir convertido  en una inmensa feria nocturna  entre la luminosidad de las ciudades de Córdoba y Sevilla y pueblos intermedios.


Vereda paisajística de descenso hacia el embalse José Torán

Posibles rutas hacia el mirador
    Finalmente, teniendo en cuenta que los más frecuentes visitadores de este atractivo lugar son senderistas o ciclistas, a veces en agrupaciones de varios pueblos, diremos que a estos dos colectivos se les ofrece, teniendo como referencia el mirador de Las Palomas, las siguientes posibilidades desde la localidad de La Puebla de los Infantes:
1) El circuito mayor y circular, de unos 25 Kms., que partiendo del núcleo urbano y tomando el carril de El Santo llegaríamos hasta la zona de El Campillo y tras recorrer un pequeño tramo de la SE-146 llegaríamos al carril y mirador. Para la vuelta bajaríamos por una divertida vereda que parte desde el carril, muy cerca del mirador, y también señalizada, hasta el embalse José Torán y vuelta por el sendero de Los Almendros o margen izquierda de dicho embalse hasta La Puebla, en paralelo a la SE- 6102.
2) El circuito intermedio, y circular también, de unos 15 Kms., que partiendo del aparcamiento de El Cañuelo, en la cola del embalse, se toma la SE-146 o carretera de El Sanguino hasta llegar al carril del mirador. Y vuelta por la mencionada vereda y sendero de Los Almendros del circuito anterior hasta el aparcamiento del origen.
3) Sendero mínimo de ida y vuelta, unos 5 Kms., dado que la distancia desde el aparcamiento en la SE-146 y el mirador es de 2,5 Kms.,  llegando en coche hasta el comienzo del carril realizaríamos el recorrido a pie en un paseo muy agradable. 

Sendero de Los Almendros de vuelta al aparcamiento de El Cañuelo  distante de la localidad de La Puebla de los Infantes a unos 3 kilómetros