viernes, 2 de junio de 2017

Manuel Barco Rodríguez, Diploma de la AEMET

    Podríamos calificar a Manuel Barco Rodríguez como el hombre del tiempo de La Puebla de los Infantes por dos motivos: uno porque lleva ya 30 años gestionando la Caseta Meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que se le ha otorgado recientemente  un Diploma por el Presidente de dicha Agencia “en atención a la abnegada colaboración en la observación meteorológica”, del que nos hacemos eco en el presente reportaje. Y también hombre del tiempo en el sentido de que su afición a la fotografía le ha llevado a recopilar cientos de fotos  de la vida familiar y social de La Puebla de casi todo el  siglo XX, hasta los años setenta-ochenta, toda una memoria histórica visual,  de manera que en su página de Flickr podemos observar la evolución social del último siglo de vida colectiva de La Puebla de los Infantes, aparte otros reportajes recientes que va insertando en dicha página.
   Y aún nos queda una faceta interesante más de Manuel Barco que es la de pintor, en la que se prodiga menos, y las nuevas generaciones quizás desconozcan, pero  quisiéramos recordar con gran admiración una magnífica reproducción del Guernica de Picasso que pintó a principios de la década de los ochenta en una pared del antiguo bar de Pastor García Llamas, entonces Alcalde de La Puebla, que aún se conserva en el actual taller de confección de Loli Vera. O su última obra que ha consistido en la pintura de unos decorados de aires puebleños para el Teatro Municipal “Andalucía”.


Manuel Barco con su satisfactorio diploma de la AEMET

Manuel, enhorabuena por el Diploma de la AEMET. Explícanos…
- Hace unos días tuve la grata sorpresa de recibir el Diploma y un libro que se titula “El Atlas de Nubes y Meteoros”. Y fue una sorpresa porque no me lo esperaba. Sí es verdad que llevo ya 30 años con esta tarea, yendo a diario a la Caseta distante a dos kilómetros del pueblo “llueva o ventee”, pero tengo mi propia satisfacción porque hago lo que me gusta y si de camino puedo prestar un servicio, mucho mejor.
Algunas veces vemos datos meteorológicos de La Puebla en medios de comunicación, particularmente televisivos, e imaginábamos que fuera debido a tu labor de gestión de la Caseta Meteorológica.
- La Caseta tiene un automatismo por el cual la Agencia recibe los datos de ella: temperatura actual, la máxima y mínima de las últimas 24 horas, la humedad, el volumen de precipitaciones y la velocidad del viento. En este sentido quisiera recordar aquí a D.ª Mercedes Bullón, técnica de la Agencia, que me ayudó hace doce años a la automatización de la Caseta porque comprobaba que yo le enviaba muchas observaciones ( de nieblas, heladas, rocío…) y cuando hubo que hacer el reparto de las automatizaciones, tuvieron en cuenta que nuestra Caseta fuera una de las que las consiguiera.


Manuel en la Caseta recogiendo datos meteorológicos

¿Cuál fue el motivo de hacerte cargo de dicha Caseta hace ahora treinta años?
- Desde siempre me ha gustado observar el tiempo. Fui al Ayuntamiento ( ha hecho en marzo ya treinta años) para informarme acerca de una Caseta Meteorológica que habían instalado provisionalmente en el campo de fútbol. El Alcalde de entonces, Antonio Torres, me sugirió la posibilidad de que yo la gestionara y la llevara al lugar más apropiado para el registro de datos, a un lugar abierto del campo y sin obstáculo alguno.

El que te hayan concedido el Diploma, ¿ significa que se cierra un ciclo por aquello de los satélites y las nuevas tecnologías?
- Los satélites y las tecnologías funcionan desde hace ya tiempo en la meteorología y el registro de datos, pero los colaboradores seguimos en nuestra tarea porque los microclimas de pueblos y regiones son muy variados. En La Puebla, por ejemplo, vivimos en un entorno intermedio entre la Sierra Norte  y el Valle del Guadalquivir, esto supone que tengamos que estar pendientes de todas las variaciones posibles que se producen. Por mi parte voy a seguir, por lo tanto, siendo colaborador de la AEMET.
Pasando a tu otra afición por la fotografía, explícanos cómo has conseguido tantas fotos del pueblo de todo el siglo XX
- Soy aficionado a la fotografía desde el año 1974 en que conseguí una cámara Kodak del Círculo de Lectores por apuntar a otro socio. En principio tengo que decir, que mi profesión de cartero y mi contacto directo con los vecinos me han facilitado la labor, aparte la confianza que han depositado en mí muchas personas de que yo les daría un buen trato y les devolvería estos recuerdos familiares intactos. Con todo, me ha supuesto el comprarme un buen escáner, mucho tiempo de dedicación para conseguir datos de familias, confeccionar los álbumes, etc…


Una de las numerosas fotos de su álbum familiar del pueblo

¿Qué has pretendido con esta recopilación de fotos familiares?
- He pretendido crear una especie de álbum familiar del pueblo, aunque las fotos las tenga organizadas en álbumes por familias o temas, desde las más antiguas que he podido conseguir hasta las últimas de finales de la década de los setenta y principio de los ochenta.
¿Cuál es el enlace de tu página y cómo la tienes organizada?,  para que podamos desenvolvernos bien en ella
- La página es www.flckr.com/mbarco en el espacio de arriba de Google. Se abre la página y te da las distintas opciones. En los álbumes tengo organizadas las diferentes familias, oficios, fiestas locales, fotografías paisajísticas de flores, insectos… Dentro de los álbumes tengo también fotografías favoritas que escojo de otros fotógrafos, como otros escogen de mi página.

Rosa con escarcha, fotografía actual de Manuel Barco

Por último quisiera que nos dieras una pincelada sobre tu afición a la pintura
- Aunque sigo pintando es a lo que menos tiempo le dedico ahora, en favor de la fotografía que además de que me resulta mas divertida y entretenida creo que me ofrece muchas posibilidades y estoy consiguiendo imágenes muy satisfactorias para mí, que intercambio con otros aficionados.



Reproducción mural del Guernica de Picasso realizada por Manuel Barco

        
Le damos las gracias a Manuel por su colaboración en este reportaje al tiempo que destacamos su mérito  como el de tantas  personas sencillas en pueblos como el nuestro, a veces anónimas, que habiendo sido totalmente autodidactas dan tanto de si en diferentes facetas de la vida.