viernes, 16 de junio de 2017

Los Huertos Sociales en verano

Un lugar que se sugiere visitar en estas fechas son los Huertos Sociales (HHSS), una realidad ya patente en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, y una creación en los últimos cinco años en La Puebla de los Infantes. A partir del mes de abril la actividad  se vuelve incesante en los 65 huertos en funcionamiento, porque se comienza a preparar la tierra y se procede a la siembra del fértil huerto de verano, ese que suministra toda clase de frutos y hortalizas con las que cocinar nuestros típicos platos veraniegos andaluces y puebleños: gazpacho, salmorejo, picadillo, aliños, pistos y otras frituras…, productos con los que el personal usuario de dichos huertos se siente recompensado y satisfecho de su esfuerzo realizado, en mayor medida que en otras estaciones del año.
Para tratar acerca de estos y otros temas relacionados con los Huertos Sociales nos hemos reunido con Antonio Soria Muñoz, obrero agrícola, usuario y miembro destacado de la Comisión de Seguimiento de los HHSS de La Puebla desde los inicios, y con Rogelio Fernández Reyes, uno de los miembros creadores de esta iniciativa, doctor en periodismo medioambiental, animador de la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente, y en el caso que nos ocupa dinamizador de diversas actividades en torno a estos HHSS de La Puebla de los Infantes.

Grupo de hortelanos y visitantes un día de final de mayo

Antonio, ¿cuáles crees tú que son los pros y contras de un huerto de verano en general?
- Teniendo sol y calor como empezamos a tener ya, agua, estiércol y estar dispuesto a labrarlo y cuidarlo, el éxito está asegurado en los huertos de verano en general. Tiene también sus contras: Queremos plantar de todo y a veces los terrenos no se prestan a determinados cultivos, lo que se manifiesta en determinadas carencias en las plantas (falta de calcio, de hierro…). Están también las plagas, tanto de hongos como de insectos, que en un año con una primavera como la que estamos teniendo, seguro que las tendremos: mildiu, oídio,  pulgón, tuta,…
Y las ventajas e inconvenientes de trabajar en el huerto de verano en un colectivo numeroso como el que formáis en los HHSS?
- Esta experiencia de los huertos sociales puede tener muchas ventajas: La posibilidad de relacionarte con muchas personas y hacer amigos, la posibilidad de ayudarnos entre nosotros, de intercambiar semillas, plantas, productos de las cosechas…
  Los inconvenientes vienen siendo mínimos en todos los años que llevamos con los huertos: A veces nos hemos lamentado de que seamos siempre los mismos los que debemos hacer frente a las tareas del colectivo, pero eso ocurre en todas las organizaciones. No nos podemos quejar porque vamos teniendo buenos entendimientos y buena organización. Quisiéramos fomentar más lo comunitario de los HHSS y hablamos a veces de reciclar la cantidad de residuos orgánicos que generamos en un compostero bien organizado y también aprovechar un tramo del terreno común o una parcela que se quede libre para experimentar, entre unos cuantos de nosotros que estemos dispuestos, con semillas del banco que lleva Rogelio de semillas autóctonas de Andalucía, y comprobar las que se dan bien en nuestro pueblo.

Antonio Soria (Der.) ayudado por Paco Castro (Izq.) y Manuel Saravia

Aparte los cultivos tradicionales del huerto de verano, ¿estáis experimentando aquí otros cultivos novedosos?
- Como puedes observar, estamos sacando las patatas que se plantaron en invierno y ya mismo los ajos y las cebollas. Conforme vamos dejando terreno libre o lo teníamos preparado con su estercolado y demás, vamos plantando las habichuelas de mata baja y alta, las fresas y fresones, las tomateras también de mata baja y alta en  diversas variedades, el pimiento de freír y el de asar, los calabacines y calabazas, pepinos, berenjenas de diversas variedades, melón, sandía…
En cuanto a los  nuevos cultivos aquí nos hemos ido aficionando desde siempre y  casi todos a las plantas aromáticas, que aparte ahuyentar los insectos pueden venirnos bien para condimentos y para la salud: tomillo, romero, albahaca, orégano, almoraduz, hierbabuena, menta…También se han plantado cacahuetes, tomate raf…
 ¿Vais a realizar alguna actividad del colectivo durante la temporada del verano o de cara al pueblo?
- Sí, tenemos previsto reunirnos con Rogelio para ello, porque seguiremos con nuestro ya tradicional concurso de tomates. Por mi parte estoy colaborando en un taller de fabricación de las escobas tradicionales enseñándoles a  los alumnos tanto del Colegio como del Instituto de la ESO cómo se hacen.


Rogelio Fernández y Joaquín Restoy ante una muestra de semillas del Banco

Rogelio, enlazando con el tema de los cultivos, ¿se está aprovechando en los HHSS la dinámica tan interesante del intercambio y el uso del banco de semillas autóctonas que tú gestionas en el pueblo?
- Los hortelanos en general van a lo seguro y prefieren comprar plantas de invernadero en función de su calidad y precio. Tan solo algunos, tanto de los HHSS como de huertos individuales del pueblo, están por experimentar y consumir semillas que se tienen desde hace mucho tiempo en los pueblos de Andalucía. El banco de semillas, y en particular las de nuestro pueblo de toda la vida, sería muy importante que se conservaran porque son un valor más de La Puebla y a veces no se tiene conciencia de este tipo de valores.
¿ Cuáles son las actividades de animación que estás llevando a cabo en la actualidad en los Huertos Sociales?
- En relación con los Huertos Sociales estoy dinamizando tres grupos: Colegio, Instituto de la ESO y el Programa de Ciudades Frente a las Drogas; tanto para la participación como para la formación con las actividades que se generan en los HHSS. Estamos  realizando así mismo con ellos algunos talleres, como el que se ha mencionado de las escobas de palmas.
También se ha comentado ya lo del banco de semillas autóctonas de Andalucía, disponibles gratuitamente para todos los usuarios que las deseen probar. Trataré de propiciar un III Encuentro de intercambios de semillas autóctonas en los HHSS y un V Concurso de tomates que creo servirán también para fortalecer las relaciones entre los hortelanos ( Estas dos últimas actividades se realizarán en el mes de julio).


Rogelio Fernández (Izq.) con Manuel Barrero y Antonio López

Hemos preguntado en otros Huertos Sociales de otros pueblos acerca de la aspiración por la dinámica ecológica y comunitaria y parece que hay una cierta resistencia a ello. ¿Qué opinión te merece el tema?
- Lo comunitario es un gran valor al que no debemos renunciar en un colectivo como este de los Huertos Sociales, un reto para superar el individualismo imperante en nuestra sociedad y retomar el cuidado de lo común y el fomento de las relaciones vecinales.
  Cultivar productos ecológicos es cultivar productos sanos. Hay que cambiar el chip y cuidar lo que se va a comer nuestra familia. Y cuidar la Tierra de la que formamos parte.
Por lo  tanto, ¿ crees que los HHSS  deberían ser otra cosa que el simple cultivo individual de una pequeña parcela para huerto?
- Esta es una oportunidad para consolidar las relaciones entre los propios hortelanos y hortelanas. Los HHSS, como un lugar en el que todos los vecinos puedan disfrutar aprendiendo unos de otros y ayudándose.


Damos las gracias a Antonio y Rogelio por su colaboración para la realización de este reportaje. Aparte los entrevistados, que realizan una gran labor en relación con los HHSS, también debemos mencionar aquí a personas significativas con funciones en la buena marcha de los Huertos Sociales de la Puebla de los Infantes, comenzando por la Comisión de Seguimiento que preside el Alcalde, José Mª Rodríguez Fernández, compuesta además por el Concejal Delegado, Antonio Muñoz García y los representantes de los hortelanos y hortelanas; Antonio Soria, Francisco Abril y Antonio Requena; a personas tan entregadas como Paco Castro, facilitando el agua del colectivo año tras año, o a  Antígona Márquez Pascual por su labor divulgativa a lo largo de estos años a través del blogs de los Huertos Sociales. También a colaboradores del Banco de Semillas autóctonas: Mª Francisca Pascual y su hija Antígona Márquez, Joaquín Restoy, Cristóbal Molina, Manuel Gámiz, José Cabrera y Rafael Velasco.