martes, 5 de septiembre de 2017

Nuestra Asociación de Pensionistas y Jubilados se aproxima ya a sus treinta años

Tenemos en La Puebla de los Infantes una asociación entrañable, que tiene por nombre “Obispo Sanz y Saravia” en recuerdo de un obispo que nació aquí. Su Hogar está ubicado en un edificio multifuncional municipal en la calle Antonio Machado, y no es otra que la Asociación de Pensionistas y Jubilados, a la que le debemos dar el mérito, entre otros, de haber  sido siempre un lugar de acogimiento y de integración de personas diferentes ( edad, sexo, maneras de pensar, clase social…); en fin, de buena y sana convivencia. Posiblemente este sea un valor característico de la persona mayor en general, pero creemos que se acentúa con el presidente, D. Cristóbal Muñoz Fernández, persona de buen talante, afable y voluntariosa donde las haya. A sus impresiones, ( recorrido, proyectos de la Asociación…)  y otras opiniones suyas queremos dedicar este sencillo reportaje al tiempo que le reconocemos públicamente el servicio que presta a este gran colectivo de puebleños y puebleñas.


Pioneros de la Asociación a finales de los años ochenta (Foto: Manuel Barco)

Cristóbal, ¿cuándo nace la Asociación, para que pronto estéis celebrando los treinta años? Explícanos cómo fueron sus comienzos.
La Asociación de Pensionistas y Jubilados nace el 1 de octubre de 1988, fecha en que se gestionan los Estatutos y se aprueba el Reglamento de Régimen Interno del Hogar. Se crea para defender los intereses de pensionistas y jubilados de La Puebla de los Infantes, procurando las mejoras de sus condiciones de vida, así como el incremento de la amistad, la cultura, lo recreativo y la buena armonía entre todos. Y son sus promotores los señores siguientes: D. Pedro Morgado Santana, D. Antonio Segura Serrano, D. Pedro Jiménez Muñoz, D. Ángel Serrano Ramos, D. Laureano Agredano Serrano, D. Manuel González Rey, D. Manuel Rodríguez Agredano y D. Antonio Fernández Serrano; a los que debemos reconocerles y agradecerles públicamente esta buena iniciativa.


Cristóbal en su despacho al que le dedica muchas horas

¿Y tú cuándo te incorporas a ella?
Me incorporo en Septiembre de 2009 al retornar al pueblo, ya que me había marchado por motivos de trabajo en el año 1963 a Sevilla a trabajar en los astilleros. Me jubilé y estuve unos años jubilado allí hasta que decidí venirme al pueblo.
¿ Por qué aceptaste ser presidente de la Asociación? Me imagino que tendrías  tus motivaciones…
Primero me propusieron pertenecer a la Junta Directiva, en la que entré de secretario. Fue entonces cuando este trabajo me incentivó a mejorar el funcionamiento y la gestión de la Asociación.
¿Tenéis  Junta Directiva y personas que colaboren contigo, que tengan sus funciones en la Asociación?
Sí que la tenemos, de hecho hay que tenerla, aunque también es cierto que el Presidente es el que se tiene que encargar de gran parte del trabajo, pero siempre hay algunas personas que te echan una mano. Quisiera destacar la buena disposición y la colaboración que llevan a cabo con sus gestiones  María Navarro, Belén Muñoz , Ángeles Velasco y  Francisco Silva.
Hemos hecho referencia antes al mérito de la Asociación que apreciamos desde fuera. ¿Qué otros méritos añadirías tú?
Pues que nuestra Asociación prácticamente se autofinancia con la cuota de los socios y socias. Aunque he de aclarar que del mantenimiento del Hogar se encarga el Ayuntamiento propietario de nuestras instalaciones y de la limpieza, la Sra. repostera. Somos aproximadamente 450 socios y socias, aunque seguimos teniendo prácticamente la misma cuota que cuando se echó a andar la Asociación; es decir, 1 euro mensual para los hombres y 0,50 para las mujeres.
Otra cuestión a destacar es que el número de hombres y mujeres se viene equiparando en los últimos años pues la inscripción de las mujeres ha crecido mucho.


Viaje de la Asociación a Granada ( Foto: Ángel Villanueva)

¿Cuáles son las actividades de la Asociación que más satisfacciones te producen?
Sin duda las comidas que se dan en el año, una en primavera,en el mes de mayo aproximadamente,  y otra en Navidad. Es una alegría ver la cantidad de socios y socias que participan, muchos de ellos acompañados de familiares, y la unión que se aprecia entre todos.
También están los viajes: dos a la playa, uno a la feria de Zafra y alguno más de tipo cultural para conocer pueblos y ciudades entre varios a elegir.
A partir de septiembre se empieza a jugar al bingo dos veces al mes, con regalos que aporta la Asociación. Por lo demás, tenemos los juegos recreativos, un fondo de libros importante para lectura y sala de TV. Y el estar ubicados en una zona contigua al Teatro-Cine Municipal, hace que nuestros socios tengan una información y acceso fluido a las actividades que en él se realizan.
El Hogar por lo visto no se cierra nunca…
Es verdad, no se cierra ningún día del año por la mañana. Por las tardes solo se cierra el día de la Romería y los días de Feria.
Una persona tan unida al día a día de la Asociación soñará también con alguna mejora, con algún proyecto que algún día se haga realidad…
Es evidente que el espacio que tenemos para el Hogar es muy reducido si tenemos en cuenta la cantidad de socios y socias que formamos la Asociación aparte otras personas que nos vienen a acompañar. Yo creo que si dispusiéramos de más espacio las actividades de convivencia se podrían hacer en el Hogar así como otras actividades de cara al pueblo. Sería estupendo, por ejemplo,  que socios y socias nuestros pudieran transmitir a través de talleres y encuentros la sabiduría y la cultura popular que no puede encontrarse en los libros ni en lugar alguno a los jóvenes y niños del pueblo. De manera que muchos temas si no se transmiten acabarán perdiéndose.


Comida de convivencia de la Asociación por Navidad ( Foto: Ángel Villanueva)

¿Nos hemos dejado atrás algo importante sobre la Asociación?
Me consta que esto lo conocen muchas personas pero para los que no lo conozcan, decir que nuestra Asociación cuenta con una infraestructura para celebraciones a disposición del pueblo: tableros, borriquetes, asientos…,que se pueden solicitar con la debida antelación a través de un socio/socia.
¿Algo que le quieras hacer llegar a tus compañeros/as asociados o a los puebleños y puebleñas en general?
Estoy muy agradecido por la acogida que se me ha dado en el pueblo después de tantos años fuera de él. Esto me sirve de motivación para seguir prestando este servicio y lo que se requiera de mí de la manera más eficaz posible.
También quiero agradecerle al Ayuntamiento, a los Servicios Sociales, y otras entidades colaboradoras las atenciones que vienen teniendo con nosotros.

Gracias a Cristóbal por su colaboración en el presente reportaje, cuya entrevista ha durado más de lo previsto porque varias personas le han ido requiriendo su atención y él muy amablemente las ha ido atendiendo. Esperamos también haber colaborado en dar a conocer el hito importante que supone para una asociación cumplir pronto los treinta años sin interrupción, que bien merecería una celebración. Es nuestro deseo que los cumplan todos y todas con buena salud.