domingo, 17 de septiembre de 2017

La puebleña Charo Jiménez Grueso, reconocida estilista en Madrid

Charo Jiménez Grueso, viene cada año de Madrid a su pueblo en fechas señaladas  por la atracción que este ejerce sobre ella. Aquí se reencuentra una y otra vez con su madre, con su hermana, con su sobrino y con un gran “elenco” de amigos y amigas que conserva fielmente desde pequeños. Y como ella dice, “en La Puebla me lo paso en grande”. Su sueño desde pequeña era trabajar como diseñadora de moda, y abrirse camino en estas actividades apuntando alto, y  no tenía mejor salida en nuestro país en aquellos años ochenta que irse a Madrid o a Barcelona. Así fue que cogió sus maletas y se instaló en Madrid, donde por suerte, o más bien por un gran esfuerzo y tesón de su parte, está triunfando como veremos en el mundo artístico, si por triunfar entendemos sobresalir en lo suyo; por ejemplo, haber sido candidata a los premios Goya de 2016 por su vestuario en la película “Historias de Lavapiés” o poder ya seleccionar entre la cantidad de trabajo que ahora se le ofrece.
A Charo no se le ha subido a la cabeza el verse  en multitud de carteles de cine, teatro, musicales o elencos televisivos, porque conoce perfectamente sus raíces. En su pueblo se muestra siempre igual: alegre, jovial, dicharachera…y, como es obvio, con una gran capacidad de interrelacionarse. Hemos aprovechado su estancia en el pueblo con motivo de la Feria para conversar con ella acerca de su experiencia y sus proyectos en el mundo artístico.


Charo, en la noche de los premios Goya

Charo, ¿ ha valido la pena tu estancia  en Madrid durante 27 años?
Sí, porque he conseguido hacer realidad mi sueño desde niña que era trabajar entre bambalinas. Empecé como diseñadora de modas pero mi meta era hacer lo que estoy haciendo: trabajar en teatro, televisión, cine, publicidad...
Refiérenos tus etapas, tu aprendizaje y adaptación hasta llegar a ser autónoma
Estudié diseño y patronaje industrial de moda de señora, caballero y niño en la Escuela
Técnica de Moda de Sevilla, del 1986-89. A continuación hice estilista, marketing, escaparatismo, estampación  y escenografía en el Centro Europeo de Madrid.
 A partir de 1987 en que participo en el “Europiel Institución Ferial de Baleares” y “Agrupación Catalana de Piel” y al año siguiente en el 1988  en que participé en el Festival de Moda de San Sebastián “Donostiako Moda Jaialdia 88” y en el “Aracné de Andalucía”, empiezan a llamarme empresas de moda para trabajar con ellos. Es entonces cuando ya comienzo mi andadura como diseñadora de moda en la empresa de mi gran amiga Concha Sigüenza.
¿En qué medio comienzas a trabajar primero como estilista?
Comienzo en primer lugar en el teatro en 2004, recuerdo que fue en tres obras que se estrenaron una detrás de otra en el teatro Fígaro de Madrid. La tres obras eran “Solo cuando me río”, “Kyrie” y “Teatruras”. . Recuerdo que fue un gran esfuerzo por mi parte pero me mereció la pena porque ya no he parado en el teatro hasta hoy en 2017. En todo este tiempo he participado como estilista y sastra en  muchas obras de teatro y musicales, entre las que destacaría “El hombre de la Mancha”, en el teatro Calderón (2005); el musical “Victor y Victoria”, en el teatro Coliseo (2006) ;el musical “Los Productores”,  en el Coliseo (2007); el musical “Carmen”, en el Festival de Teatro de Majadahonda (2010); “El Mercader de Venecia”, en el Teatro Alcázar y el Infanta Isabel (2011) durante tres años por España. “Calígula”, durante dos años por España y entrada en Madrid en el 2014 en el teatro Fernán Gómez. “El Profeta Loco” (2014) en el teatro Galileo…, hasta el “Cyrano de Bergerac”, estrenado en Valladolid en el teatro Zorrilla en este año 2017, con un largo etcétera de más de 20 obras de teatro de éxito.


Charo con Paloma San Basilio en la revista "Saber Vivir"

¿Cuál ha sido tu experiencia en cine, televisión, publicidad?
En publicidad he trabajado mucho. Destacaría 5 reportajes publicitarios con Repsol, uno de ellos con el famoso cocinero Sergio Arola, o el Premio Gran AMPE DE ORO 2014, Categoría de Revistas, que obtuvimos el equipo de la productora Essencial en el “250 aniversario de la Lotería Nacional”.
En cine, ya has referido mi candidatura al premio Goya como estilista en la película “Historias de Lavapiés”, con un largo etcétera de cortos, series Web…
En televisión destacaría también las galas de sucesivas Navidades de Telecinco y TVE de Navidad, Fin de año y Reyes. “Las mañanas” de Cuatro con Concha García Campoy y series como “Generación DF”, para Antena 3…
Aparte todo este trabajo he de decir con satisfacción que soy además estilista de personas famosas que confían en mí.
Con este amplio bagaje de experiencia, ¿no te has lanzado a la producción?
Sí lo hice en 2012 con la obra de teatro “De par en par” con mi socia Ileanna Simancas, que la estrenamos en Sevilla en el teatro Quintero y en Madrid en el Fígaro.
¿Ha sido una experiencia positiva que te anime a continuar en la producción?
Sí, es muy diferente trabajar para tu propia empresa que trabajar para los demás por el riesgo que conlleva, estoy pensando en repetir la experiencia con cosas que ya tengo pensadas para hacer. En 2018 espero poder realizarlas.


Charo preparando el estilismo de la cantante Malú para L´Oreal

Refiriéndonos al futuro, ¿cómo se presenta  en tu trabajo ahora que ha bajado el IVA cultural?
Todos los sectores estamos celebrándolo porque va a animar el trabajo en general del mundo artístico que ha pasado unos años bastante difíciles sobre todo para actores y actrices noveles.
¿Y tus proyectos?
Tengo de inmediato los proyectos de dos películas, una serie documental y la obra teatral “El Florido Pensil” que se estrena en el teatro Marquina a finales de agosto.
¿Estás enseñando a alguna persona en tu trabajo?
Sí, como es lógico tengo jóvenes ayudantes a las que intento enseñarles mis conocimientos.
Ya nos has comentado tu experiencia como productora de teatro en Sevilla ¿Te veremos algún día viniendo con alguna a La Puebla?
Me encantaría efectivamente poder hacerlo compatible algún día con  alguna jira por Andalucía.


Charo en una exposición o showroom de una tienda de ropa

Por último, ¿algún mensaje a jóvenes que comienzan con sueños parecidos a los tuyos?
Primero, una buena formación académica y formación específica en la materia, y después  luchar y trabajar mucho. Con voluntad y tesón se puede llegar a conseguir lo que uno quiere.
¿Deseas añadir algo más?
Claro, un cariñoso saludo a los lectores de VIVA La Vega, a los que les deseo lo mejor y les ofrezco mi enlace de Portfolio:  https://charojimenezgrueso.wordpress.com