domingo, 25 de noviembre de 2018

Palabras y expresiones puebleñas (II)

                                          
"Nuestras palabras producen nuestros  pensamientos, abren espacios emocionales y en el caso que aquí nos ocupa nos adentran en nuestra historia profunda" (El autor)



                                  
Hace unos días, disfrutando del otoño por la sierra, tuve la ocasión de asistir a la presentación de un libro en San Nicolás del Puerto: “Nuestras Palabras. El Andaluz de la Sierra Norte Sevillana”, de José Luis Rodríguez Rubio, Imprenta. Diput. de Sevilla.
Tras leerlo detenidamente al tiempo que confrontaba su contenido con el famoso “ Vocabulario Andaluz”, de Antonio Alcalá Venceslada, Edit. Gredos y con el “Palabrario de La Puebla de los Infantes” que se elaboró vía Facebook hace unos años en el pueblo, extraigo algunas impresiones que saco al respecto y las hago partícipes en lo que sigue:




  • Vaya por delante mi reconocimiento al grupo de personas que coordinó dicho Palabrario, como un intento de elaborar un léxico propio y genuíno de La Puebla y, dicho sea de paso, ahondar en la propia identidad puebleña, que es muy importante.
  • En el libro al que hago referencia al principio se señalan como palabras y expresiones originarias de La Puebla: canilla (utensilio para limpiar el vino de impurezas, compartido con Constantina), chijate ( compartido con Las Navas),misto (por cerilla), palpitrana, perniquebrada (referido a las reses), sardinel y sopaipa. Y las expresiones: Eres más apañao que unas medias de trabilla y De La Medina me fui al Gredal…( Como burla del hablar fino).
  • Es cierto que hay muchas palabras que se consideran originarias de La Puebla: ancá, cabete, arriscao, golimbrear,… ;pero, aparte de que no está contrastado suficientemente, resulta que se emplean en diversos pueblos de la Sierra Norte de Sevilla.
  • Por el contrario, hay palabras y expresiones utilizadas aquí que no se han hecho valer como de La Puebla y no aparecen ni en los libros señalados al principio ni en el Palabrario que se ha elaborado hasta ahora. Ejemplos: choto ( ciervo pequeño. En otros lugares de nuestra sierra se refiere solo al chivo), emberracao,  yo tú (yo en tu lugar), chispa más o menos, eso son perrillas de queso, no servir ni para estar escondío, estar detrás de las pitas…
  • En los dos libros mencionados y en nuestro Palabrario llama la atención la abundancia de sinónimos relativos a la borrachera, al que la padece y al "pirriaque".


Conclusión: Animo a las personas que iniciaron el Palabrario a que no desfallezcan en su intento de, como en las obras de arte, no dejar de repasarlo, pulirlo, contrastarlo…hasta que se consiga la obra perfilada que pueda ser llevada a la imprenta, que forme parte de la historia profunda de La Puebla y quede para los anales, aunque abierta a seguir completándose, eso siempre.