viernes, 14 de junio de 2019

El tesoro de La Puebla de los Infantes

En la imagen de intrahistoria puebleña nº 1 ( entrada 45 de este blog) decíamos:
                                             La historia de La Puebla
                                            de cualquier edad o tiempo
                                            se concentra en La Dehesilla
                                            cerca de la fuente El Hierro

Valle de La Dehesilla por el que discurre el arroyo del mismo nombre ( Al fondo, la fuente El Hierro)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Efectivamente es en este espacio de La Dehesilla del término municipal de La Puebla de los Infantes en el que debemos ubicar este tesoro por ser donde se suceden los asentamientos humanos más antiguos del pueblo de los periodos Neolítico, Calcolítico, Bronce...o dicho de otra manera: Genéricamente habría que hablar de poblaciones iberas, pero si tenemos en cuenta sus características diferenciadoras, tendríamos que referirnos sobre todo a tartesos y turdetanos ( Desde el 1000 a. C. hasta la conquista romana de estos territorios, 206 a. C.  ) compatibilizándolas de alguna manera con  entidades étnicas como la de los celtas o celtiberos. De ahí que teniendo en cuenta cuándo fue creado y sus características propias nuestro tesoro en cuestión suela apellidarse en algunos textos como "turdetano": Tesoro (Turdetano) de La Puebla de los Infantes.



















¿Quiénes eran los turdetanos, o en nuestro caso los puebleños turdetanos?
Los turdetanos eran los descendientes de los tartesios, pero con algunas diferencias: La civilización tartésica es paralela a la llegada de los fenicios a Gádir (1100 a. C.- 500a. C). Tiene por tanto una gran influencia fenicia y griega en los bronces, joyas, cerámicas, dioses, agricultura... El espacio en que se desarrolla ocupa las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, siendo precisamente Setefilla uno de sus núcleos más importantes. Ejemplo de la influencia fenicia en su manufactura es el caso del Tesoro del Carambolo  encontrado en una colina a sólo 3 Km. de Sevilla por lo que se encuentra en el Museo Arqueológico de esta ciudad, muestra un conjunto de cerámica y joyas de oro de 24 kilates.  
Los turdetanos, a diferencia de sus antecesores, tuvieron una mayor influencia de los cartagineses como apreciaremos después en nuestro tesoro. Su territorio se amplió, como podemos observar en los mapas, con relación al de los tartesos a Córdoba, Málaga y parte de Jaén...Y en cuanto a su cronología, harían notar su influencia entre el 500 a. C. hasta el 206 a. C. en que estos territorios quedan conquistados por los romanos.
Estrabón, antiguo geógrafo e historiador griego refería de ellos: " son considerados los más cultos de los iberos, ya que conocen la escritura y según sus tradiciones ancestrales, incluso tienen crónicas históricas, poemas y leyes en verso que ellos dicen de 6000 años de antigüedad..."
Por tanto, una personalidad propia dentro de la cultura de los iberos o celtíberos: cerámica pintada con decoración geométrica, escultura animalística que en época romana se continuó con figuración humana, etc...Otras particularidades serían sus necrópolis y enterramientos, su lengua que estaba más próxima a la de los iberos que a la de los tartesios. Y la minería que era el  recurso principal para ellos ( sobre todo el cobre, la plata y el oro).
Aparte Setefilla ( Lora del Río)y La Dehesilla en La Puebla ya mencionados, tenemos muy cerca del pueblo, en El Turruñuelo, en el límite con el T.M. de Peñaflor, dos grandes fortificaciones tartésico-turdetanas: La Mesa Cordobesa y La Cerquilla.


Tesoro ibero de Jávea, a la izquierda y Tesoro de La Puebla de los Infantes, a la derecha ( Museo Arqueológico Nacional)

 DATOS SOBRE EL TESORO
 El Tesoro de La Puebla de los Infantes se encontró en 1982 en el entorno de lo que se conoce en el pueblo como el "Sillón del Moro", pero que se trata en realidad de un antiguo altar de sacrificios de la civilización celtíbera. Data de la segunda mitad del S. III a. C. ( entre el 300 a. C. y el 200 a. C.). Fue creado por orfebres turdetanos, dadas sus características y la fecha de su fabricación, está compuesto por piezas de orfebrería de oro y plata y monedas hispano-cartaginesas, de las cuales se conservan un shekel y un cuarto de shekel que se relacionan con la Segunda Guerra Púnica (218-206 a. C.). La relación de las piezas son las que siguen: En oro una diadema,  tres torques, una fíbula, un collar y un anillo,  así como las siguientes joyas de plata: seis brazaletes, doce anillas, cinco anillos de chatón liso, dos monedas de plata púnicas ( shekel y cuarto de shekel).



Torque de oro

fíbula de oro




anillo de oro


shekel ( moneda cartaginesa) de plata

brazalete de plata



En la tradición oral de La Puebla se comenta que este tesoro fue interceptado por la Guardia Civil, que al ser un cuerpo de seguridad nacional tuvo que ser trasladado a Madrid, motivo por el que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y no en el Arqueológico de Sevilla, donde está depositado el del Carambolo, como se podría suponer.

 Se encuentra a la derecha en una vitrina de máxima seguridad compartida con otro de Jávea ( a la izquierda) de similares características por tratarse también de la cultura ibérica.

Diadema de oro


Sobresale entre sus piezas la diadema de oro: Con estructura de tradición orientalizante, su cuerpo central es articulado en bandas de dos pequeñas placas con la imagen de la diosa mediterránea con las alas plegadas sobre el cuerpo y las manos bajo los senos.





Detalles de la diadema