viernes, 30 de octubre de 2020

Juan Bernaza consigue su sueño de editar en formato papel su tercer libro de poesía


Hace unos días me llegó por correo un libro, el tercero editado por el poeta local Juan Bernaza Castro, con una dedicatoria gentil como él sabe hacerlo. Se trata de “Cántico andaluz. Viejas raíces con alma nueva. 1985-2016”. Editorial Estudio, Madrid septiembre 2020, tras otros dos anteriores: Tristezas del mundo, 1984 y El amor o los sueños, 1995; sin olvidarnos aquí de su participación año tras año en nuestra Revista de Feria, sorprendiéndonos y deleitándonos con su prosa poética y poemas en relatos y leyendas de su cosecha de una imaginación y estética dignas de elogios.


Al tener en mis manos su “Cántico andaluz”, me alegré mucho por él, porque me imagino
 las puertas a las que habrá tenido que llamar, más aún en tiempos de pandemia, para que su libro viera la luz “en papel”. Cuando me adelantó hace un año sus propósitos y yo le sugerí que hoy se podía editar un libro fácilmente de manera “on line”, él  me espetó de inmediato, que “nada de on line”, que tenía que ser “en papel”, por eso lo subrayo. Pues bien reaccioné después agradeciéndoselo de corazón y proponiéndole alguna presentación de su libro y si cabía de toda su obra de alguna manera, acorde con las dificultades por las que atravesamos, como podría ser a través de la radio local Onda Puebla, habiéndoselo consultado previamente al Director de nuestra emisora. Como Juan se me negó rotundamente por “innecesario y no ser hombre de entrevistas ni de micrófonos” he creído oportuno y en agradecimiento a su detalle ( que, me consta, lo ha tenido con todo el pueblo, pues parece ser que ha regalado 100 ejemplares a las personas que sabe que lo vamos a leer y a ser posible hasta difundir) insertar esta noticia cultural cual es la edición de un libro de un paisano nuestro en la entrada 127 de este blog con un breve comentario literario y de reconocimiento tras la lectura de su libro. De camino hacemos entrar a este poeta y su obra en la tecnología digital.


Juan, como hombre inteligente, y ya en el cenit de su madurez, y con un gran nivel cultural es capaz de resumir en tres líneas el marco de su libro. En la dedicatoria “Al lector” (Pag. 9) nos dice algo estremecedor: “A ti te lo entrego, y aunque tal vez en él veas el dolor y la tristeza, sé benévolo y piensa por un momento en quién lo escribió:¡ Son gritos de inocencia en un mundo sin palabras!”. Lo primero que se me viene a la mente es que nuestra infancia nos va a acompañar siempre prendida a nuestro ser (¡qué gran responsabilidad para padres, educadores y por extensión de toda la sociedad para con los niños!) y va a determinar en nosotros pensamientos, sentimientos, emociones y actitud ante la vida, comportamientos, decisiones...


Este comentario inicial de tristeza y amargura lo confirma en palabras de una autoridad poética, admirado por él, como es Luis Cernuda, que lo hace extensivo a Andalucía de la que Juan se siente hijo como no podría ser de otra manera: “El sur es un desierto que llora mientras canta/ y esa voz no se extingue como pájaro muerto;/ hacia el mar encamina sus deseos amargos/ abriendo un eco débil que vive lentamente”.



Por lo tanto, una vez introducidos en este poemario constatamos: Que los poemas son muy de Juan, muy acordes con sus sentimientos y su lirismo, muy coherentes porque en gran parte de ellos sigue rondándole el hilo conductor de la tristeza que justifica significativamente bien nada más empezar su lectura con “Mascarada” y más adelante con “El Prólogo”, “Bética inmisericorde” “El poeta enviado” ( impresionante!, como autobiográfico…), “Canto al vino”…; aunque a veces parece como si se rebelara contra la tristeza, como queriéndose desprender de sus malos recuerdos en “Nocturno bajo una higuera” o en “Retrato en acróstico”. Hay poemas incluso en que aparece desprendido de dicha tristeza y vestidos con el ropaje del vitalismo y el optimismo, en “Versos locos para una chica enamorada”…, muestra clara de su esfuerzo por superar los escollos que le ha puesto la vida desde su nacimiento; por lo que, sobre todo en la segunda parte, veremos en varios poemas al maestro del relato y la descripción que demuestra ser Juan
 con aires lorquianos además. Disfrutaremos en este sentido con su “Pequeña Sinfonía de Primavera Andaluza”, “El gorrioncillo volantón”. También con el juanrramoniano “Bartolo”, o “Sé que lloran los olivos”, emocionante con su halo de tristeza. Me ha encantado una especie de similitud que se percibe (no sé si por la manera de colocarlos) entre “Pena y llanto por Cañebolo” y “Réquiem por un poeta”.




 En cuanto a su modo de expresión, no descubro nada nuevo si me refiero al gran manejo de la métrica y la composición por parte de Juan, que en este su tercer libro aparece diversa y a tono con lo que escribe, desde el metro culto de arte mayor y la rima consonante, atreviéndose incluso con los alejandrinos y los tercetos encadenados del machadiano “Retrato en acróstico”, hasta los más populares romances o composiciones arromanzadas, algunas de ellas, como decía, con aires lorquianos, como son “Me parece que fue ayer” y tantos otros de la 2ª parte; sin olvidarnos del metro libre o de las coplas, como para ser cantadas, en “Dos canciones insulares”. Particularmente original por la profusión  de recursos literarios (anáforas, paralelismos…) es su “Villancico del pueblo andaluz”. Domina bastante bien la adjetivación que la utiliza con valentía, forzándola a veces incluso por la senda del surrealismo, así como el encabalgamiento de sus versos y las imágenes que emplea.

Y así podríamos continuar con un comentario mucho más largo que tampoco pretendíamos, concluyendo que nos parece un magnífico libro de poemas, muy completo en cuanto al estilo y forma de expresión como en cuanto a su contenido, ambos  ricos y variados. Solo nos queda darle las gracias a Juan por el regalo que nos hace de su libro al pueblo y por encumbrarlo y encumbrar a Andalucía con su arte.

Cuando termino de escribir estas líneas me envía un alegre mensaje de que su libro ya está en Amazon y, por tanto, "ya está por todo el mundo". Y es cierto, lo he comprobado y así es, para su satisfacción y la de todos los paisanos.

 

 



Pedidos de libros en formato papel y e-book (libro electrónico): 

-         En papel, buscar la página web en WWW.esstudioediciones.com

-         En e-book, buscar PlataformaEditfuss, S.L.ediciones. C/ Arroyo de Pozuelo, 109, 2º A, 28023, Madrid. 

-         Correo electrónico: info@esstudioediciones.com

-         Teléfonos: 910024427 y 663814773

 (En ambos casos, mencionar título, obra y autor: “Cántico andaluz”. Juan Bernaza Castro)

 

    -  Y en Amazon.es

 

 

 Cordialmente,  Rafael Velasco Riejos, maestro y profesor de Secundaria de la especialidad de Lengua y Literatura jubilado