miércoles, 11 de noviembre de 2020

Un programa didáctico sobre la presa y embalse de José Torán de Lora TV


A mediados de octubre fui invitado a participar en la grabación de un programa de Lora TV “Entrevistas Hoy.Com” para dar a conocer la presa y el embalse de José Torán, la primera en el término municipal de Lora del Río y el segundo casi todo él en el t.m. de La Puebla de los Infantes. La experiencia televisiva la conocí de primera mano cuando participé elaborando guiones televisivos con mis alumnos/as, y por tanto siempre detrás de la cámara, en Telepuebla, un proyecto de innovación educativa del Colegio Público de la localidad entre los años 1990-1994 coordinado por el tan recordado compañero, vecino y amigo Joaquín Conde, alma del proyecto. Posteriormente intervengo en dos o tres intervenciones breves de otros tantos programas de viajes por los pueblos, de Canal Sur, en las que se me preguntaba por alguna temática relacionada con La Puebla de los Infantes: Las Pilas, el casco histórico, el museo de artes y costumbres populares “Curro el Herrero", etc…



 Volviendo a este último programa de Lora TV, diré que tanto entrevistador como entrevistado hemos sido maestros, profesores de Instituto y buenos amigos, lo digo porque era inevitable que en un pequeño guión previo casi improvisado siempre aparecía nuestra impronta de haber trabajado los dos en la enseñanza y por tanto con un gran matiz didáctico, pero convenimos darle la mayor espontaneidad posible, sin un esquema rígido de preguntas, sino “como fueran saliendo” y en un ambiente con la cámara y “los cámaras” lo más distendido posible.










 Llegó el día 26 de octubre, fecha de la grabación. Quedamos a las 10:30 en la presa José Torán. Amaneció un día frío, no tanto por la temperatura en si como por un viento del Norte que al pasar por el embalse nos invitaba a buscar algún lugar de abrigo. Lo encontramos trasladándonos a los pies de la presa, en un paraje natural extraordinario, con permiso de los empleados que allí trabajan. Fue allí donde empezamos a entrar en calor y en materia. 
















Las personas que trabajan en Lora TV, en particular Antonio Oliveros (director) y Federico Luque (presentador), que son las que conozco con un largo recorrido anterior también en “La Radio de Papel”, etc… me consta su altruismo y espíritu de servicio a Lora y sus aldeas, y si cabe también a su comarca. Llevan años sacando a la luz los valores e identidades de Lora ( personas, lugares, costumbres, antropología y aspectos relacionados con la cultura, la actualidad sociológica, etc…) de un gran mérito reconocido por los que tienen acceso a sus emisiones, entre los que están también los habitantes de Carmona y pueblos de alrededor por ser televisiones hermanadas. Lo anterior viene en relación a que un espacio paisajístico y con tanta historia como es el valle de Castril y el entorno de sus 4 puntos cardinales, daría tanto de si como para grabar varios programas, por lo que con las dificultades que tiene y las horas de trabajo que hay que dedicarle a editar todas las tomas que se hagan entre una o dos horas de grabación no podemos pretender llegar a todos los detalles, sería laboriosísimo, de manera que al final se opta por apuntar los aspectos más interesantes para un público determinado que sigue estos programas. 


En cualquier caso, agradecido a estas personas abnegadas que ponen a disposición su tiempo y su trabajo para informar y documentar con rigor, creyéndose lo que hacen y poniéndole corazón a su actividad para toda persona que desee seguirlos.ahora en sus emisiones televisivas. Y en nuestro caso agradecidos también por la elaboración de un documento o reportaje que da a conocer y pone en valor el espacio del embalse José Torán, de gran importancia para La Puebla de los Infantes y las comarcas colindantes.

      Enlace para acceder al video del programa a través de Youtube:

                                        https://youtu.be/ymliB2dkYO0