domingo, 1 de enero de 2017

La estrella de Navidad del Castillo de La Puebla . Anécdota e historia vivida ( IIª Parte)

                                         LA HISTORIA VIVIDA

Para empezar a ser HISTORIA VIVIDA la anécdota de la estrella de nuestro Castillo, habría que referir lo que sigue a continuación, como recuerdo, al cabo ya de casi 30 años ,y como testimonio histórico  para los puebleños y puebleñas que están ya con sus 40 años cumplidos ( y de esta edad para abajo) que no lo conocen y deseen conocerlo:
El Alcalde de La Puebla del cuatrienio 1987-1991 era Antonio Torres y  los demás miembros del equipo gobernante eran , según el orden en la lista, Rafael Velasco, Francisco Carmona y Pepi Conde, que al tercer año se tuvo que marchar a vivir a Fuenlabrada (Madrid) por motivos de trabajo de Antonio su marido. Éramos 4 miembros ( Alcalde y tres concejales) y durante un tiempo, sólo tres, frente a siete de la oposición. Los cuatro lo tratábamos y trabajábamos todo en equipo y cuando uno tenía una idea se sopesaba entre los cuatro y si era de importancia (No era el caso de la referida estrella) se confrontaba si era coherente con el programa de gobierno que nos habíamos comprometido a cumplir, y también se llevaba a la asamblea local, máximo órgano decisorio. Finalmente había que negociar con los compañeros y compañeras concejales de la oposición con la consiguiente dificultad de poner de acuerdo a tres grupos políticos con distintas perspectivas sobre los temas a tratarse.
Resultado de aquella experiencia de gestión municipal, de tan solo cuatro años, en mi opinión muy fructífera, recuerdo gratamente muchas actuaciones y esfuerzos que cristalizaron en resultados muy satisfactorios para el pueblo que a día de hoy varias generaciones de puebleños y puebleñas, como se ha dicho más arriba, desconocen: ¿QUÉ SE CONSIGUIÓ APARTE OTROS TEMAS MENORES QUE ELUDIREMOS AQUÍ  PARA NO HACER MUY EXTENSO EL LISTADO?

Panorámica de La Puebla de los Infantes a comienzo de la década de los noventa. Al fondo, a la Izqda., El Ganchal (Fotografía de Joaquín Conde)

EN DESARROLLO ECONÓMICO:
. Se empezó a urbanizar el Polígono Industrial “El Ganchal”, siendo entonces La Puebla uno de los pueblos pioneros en este empeño, y por tanto con posibilidades de industrialización y de creación de puestos de trabajo, dadas las facilidades que se les iba a dar a los industriales inversores.
. Se gestionó todo lo referente a las tierras del embalse José Torán (250 hectáreas) que reivindicamos y conseguimos que fueran administradas por nuestro Ayuntamiento; que, junto con la desforestación del vaso y adecuaciones como, por ejemplo, la de la zona recreativa de la izquierda, supusieron para el pueblo miles de peonadas.
. Aparte el PER y los funcionarios del Ayuntamiento hubo épocas en que se tenía contratadas a más de 50 personas y ello sin que a los vecinos les supusiera incremento de impuestos. Y era a base de presentar proyectos al Estado, a la Junta de Andalucía y a la Diputación y recibir subvenciones.
. Se proyectó con Confederación H,G. y Diputación lo que sería la nueva carretera a Lora por el pantano, que se construiría en la Legislatura siguiente.

Embalse de José Torán. En primer término, bifurcación de las nuevas carreteras de Constantina (derecha)
 y de Lora del Río (izquierda)

EN URBANISMO:
. Se terminaron de construir las 50 viviendas  de protección oficial, que estaban abandonadas a su suerte ya que la empresa constructora las había dejado a medio  construir. Y junto a ellas, una vez terminadas, se construyó un gran almacén para el PER.  
. Se recuperó una gran parte del castillo intercambiando con sus moradores viviendas de promoción municipal en La Puentecilla, saneando al mismo tiempo esta zona entonces degradada.
. Se remodelaron e iluminaron plazas y calles y se arreglaron muchos kilómetros de carriles.
EN EDUCACIÓN Y CULTURA:
. Se hizo un seguimiento exhaustivo del nuevo módulo escolar para la 2ª Etapa de la EGB, que posteriormente ha servido para ubicar el IES CELTI, para que estas obras se terminasen en su tiempo y forma establecidos.( Este módulo empezó a proyectarlo y gestionarlo el que esto escribe en 1980 siendo director del Colegio de Primaria,  con la ayuda de la Inspección de Educación y tuvimos que hacerlo ante el Ministerio en Madrid porque las competencias de construcciones escolares todavía no estaban asignadas a la Junta de Andalucía. El trasvase de dichas competencias retrasó las obras varios años).
. Se adecuó el Pabellón del Colegio, primero para clases, debido a que se derrumbaron las antiguas aulas que iban a ser sustituidas por el nuevo módulo y después se adecuó para la práctica deportiva, que ha continuado hasta la actualidad.
. Se gestionó la construcción de una Guardería Infantil para nuestro pueblo y se comenzaron las obras. El proyecto de esta contemplaba comedor y cocina (También se terminaría en la Legislatura siguiente por otra Corporación)
. Se comenzó a construir un centro para hogar de pensionistas y jubilados y de servicios sociales, que posteriormente ha servido para albergar la Educación Infantil del pueblo.
. Se remodeló la Casa de la Cultura en el edificio de la C/ Magdalena para Biblioteca, Centro de Adultos, Radio Alerce y Laboratorio de fotografías.
. Se puso en marcha los veranos culturales (meses de julio y agosto): ludotecas, talleres, cursillos, festivales (flamenco con las principales figuras de Andalucía…) , conciertos ( la banda de música del maestro Tejera de la Maestranza estuvo dos veces en el pueblo) para fomentar la música,  y teatro ( la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla estuvo varias veces en el pueblo en los cuatro años).


Edificio que sustituyó a ocho antiguas aulas tipo Sevilla, que en origen se diseñó para la 2ª Etapa de la extinta EGB. En la actualidad, IES CELTI ( Foto nevada de 2010)

EN SALUD Y SERVICIOS SOCIALES:
. Conseguimos que el pueblo dejara de pertenecer al distrito sanitario de Palma del Río y Córdoba donde nos había incluido la Junta de Andalucía y pasar a pertenecer a Lora del Río - Sevilla, con todo lo que ello suponía de médicos de guardia las 24 horas, etc…
. Se organizó una Guardería Municipal en locales del Ayuntamiento antes de la actual y definitiva, que,como se ha referido antes, se empezó a construir en nuestro 4º año de gobierno municipal.
. Se realizaron mejoras en el Centro de Salud: un conserje, citas previas, análisis…
. Se empezó a construir en el Paseo de la Feria un Centro para Pensionistas, Jubilados, Mujer, etc..(Servicios Sociales), como se ha referido antes, destinándose después a Educación Infantil
EN JUVENTUD Y DEPORTES:
. Se puso en marcha una Casa de Oficios
. Se adecuó la Casa de la Juventud, junto al Paseo de la Feria
. Se ayudó a la Radio Alerce con participación de buen número de jóvenes del pueblo.
. Se mejoraron las instalaciones del Polideportivo y se trasladó el bar de la Piscina Municipal a la entrada.
EN FIESTAS:
. Se empezaron a organizar eventos en la preferia, como por ejemplo el recital de Los Chanclas cuando estaban en lo más alto de la fama, con asistencia de entre dos mil y tres mil personas del pueblo y  de los pueblos de alrededor.
. Se potenció la participación ciudadana en las fiestas en general. Dicha participación supuso el realce de la fiestas: Cabalgata de Reyes Magos,  Las Candelas, el Carnaval, etc…
EN RÉGIMEN INTERIOR:
. Se inició el proceso de informatización del Ayuntamiento.
. Se dotó el Servicio de Mantenimiento y Obras con nuevas maquinarias.
. Se elaboraron diversos reglamentos como el de la venta ambulante.
. Se informó a los vecinos regularmente con boletines informativos y se recogió sus aportaciones y sugerencias a través de  buzones que se colocaron por el pueblo al efecto.


Hemos llegado al tiempo en que las minorías en los gobiernos serán lo más frecuente. Algunos ya tuvimos la experiencia hace casi tres décadas y comprobamos entonces que era posible con fuerza de voluntad y tesón y alentando a la buena voluntad de todos porque se trataba del pueblo. Es más, tuvo también sus ventajas porque, por ejemplo, como teníamos que ponernos de acuerdo sí o sí, al final terminamos llevándonos bien y coincidiendo en más temas que nos unían que por contra nos separaban.