miércoles, 1 de febrero de 2017

Ornitología y Canaricultura

    La cría de canarios y de pájaros similares se ha relacionado siempre con las personas mayores,  pensionistas o jubilados, por ser una actividad relajante y tranquila, como puede ser también la floricultura o el coleccionismo. Esta afición se ha relacionado hasta ahora más con los hombres, pero en los últimos tiempos  se ha extendido, aparte  a otras edades, a la participación también de las mujeres. Ellas nos sorprenden cada día con informaciones sobre  canarios y  fringílidos en general a través de blogs y redes sociales. Y es que, como casi todo en la vida, esta actividad también  plantea sus retos que tanto atraen a muchas personas y que, en el caso que nos ocupa, consisten en conseguir magníficos ejemplares de canto, postura, color, o híbridos, que  sorprendan al propio criador o criadora  y  a otros aficionados. Basta visitar una exposición ornitológica como las que se vienen celebrando en Lora del Río cada año a primeros de noviembre, para comprobar la cantidad de aficionados y seguidores que va teniendo ya esta actividad.
    Para hablarnos de esta su gran afición hemos visitado hoy al puebleño  Manuel Domínguez Contreras, (dominguezornitologico@hotmail.com) un experto en la crianza de buenos ejemplares de jilguero major o mayor (carduelis, carduelis) y de canarios de diversas plumas , el cual, aunque no se prodiga mucho en exposiciones y concursos, todos sabemos de  su arte y sabiduría para conseguir los ejemplares que consigue.  

Manuel controla todos los detalles del hábitat de sus pájaros: temperatura, humedad...

Hola Manuel, dos veces que he venido a visitarte  para el reportaje, las mismas que has estado frente al ordenador.
- Efectivamente, hoy me manejo con el ordenador y con los nuevos móviles gracias a mi afición por los pájaros. Me gusta recoger información de aquí y allá, ver concursos y exposiciones tanto nacionales como internacionales, informarme sobre quiénes han obtenido las mutaciones en los jilgueros majors (lutinos, satinés, cabezas blancas, eumos…). En fin, podemos decir que si he conseguido aprender a usar la informática, a enviar correos   electrónicos y a entrar en las redes sociales ha sido por mi afición.
Háblanos de tu afición a la canaricultura, cómo surgió, los años que llevas en esto, cómo has ido evolucionando hasta llegar donde has llegado.
- Los pájaros me han gustado desde pequeño. Empecé de joven por mi cuenta, hará de esto ya unos 30 años, pero me di cuenta que necesitaba información de expertos si quería acceder a variedades de pájaros que me llamaban la atención, de manera que para ir profundizando en el tema me inscribí en la revista “España Ornitológica” del valenciano Luis Bellver del que he aprendido muchísimo.
(Así me explico su terminología científica al referirse a sus pájaros)
 ¿Cuáles son las razas de pájaros que estás criando y las que más satisfacciones personales te están produciendo?
- Crío canarios timbrados, amarillos, blancos y verdes, pero llevo ya años con la raza de jilgueros majors (carduelis, carduelis), que hoy por hoy son mis preferidos y los que más satisfacciones me dan. Los tengo en varias mutaciones: lutino, satiné, ágata, ágata pastel, bruno pastel y cabeza blanca en las mutaciones anteriores.   

Detalle de un grupo de jilgueros majors, los pájaros preferidos por Manuel Domínguez

 Refiriéndonos a la crianza, ¿cuáles son los factores principales a tenerse en cuenta para llegarse a conseguir magníficos ejemplares?
- La base de una buena crianza está en la preparación previa de los pájaros antes de la cría, con una buena alimentación durante el invierno, es decir a base de semillas nuevas y frutas y verduras ( brócolis, manzana, zanahoria, lechuga, naranja…) dándose por supuesto la higiene y limpieza de jaulas y pajareras. Después vendrá la selección adecuada de las parejas y la intensificación de la alimentación en época de cría a base de pasta natural, que, en mi caso, yo mismo les fabrico.
 Hemos hablado de haber aprendido a manejarte con el ordenador, a la satisfacción personal de obtener buenos ejemplares de pájaros, mutaciones, etc… ¿Te producen algunas satisfacciones más?
- Pues sí, la afición hace que te relaciones con muchas personas, tanto en vivo como a través del ordenador o del móvil. Recuerdo largas conversaciones telefónicas, de horas incluso, mantenidas con expertos de los que he aprendido mucho. Los pájaros hacen que vaya muchas veces al campo a procurarles plantas que considero muy beneficiosas para ellos como las cerrajas o los dientes de león, y ando, que si no fuera por ellos no lo haría. También te lo pasas muy bien viajando yendo a concursos. Hasta ahora he ido solo a concursos nacionales. A partir de ahora me planteo ir a internacionales (Italia, Bélgica…).
 ¿ Has obtenidos trofeos o reconocimientos por tus mejores ejemplares?
- La verdad es que no participo apenas con mis pájaros en concursos porque les tendrías que dedicar entonces más tiempo que el que les dedicas. La única vez que he concursado fue en Lora del Río y obtuve un 2º premio de color con un canario cobre.

Manuel nos enseña algunos de sus canarios. Al fondo, el Castillo de La Puebla

 Manuel, tú que lo sabes casi todo acerca de la ornitología y la canaricultura, una pregunta que nos hacemos el público en general es por qué no contamos en España, en Andalucía…con exposiciones y ventas de estas pequeñas mascotas donde se pudiera ir como a la antigua Alfalfa de Sevilla aparte a disfrutar viendo tanta variedad, el poder intercambiar ejemplares, comparar, elegir calidad y precio…
- Sí, es verdad, se ha puesto demasiado coto a este tema, que con su debido control se podrían tener las exposiciones periódicas que , según mis informaciones, tienen lugar los domingos sobre todo en otros países europeos como Bélgica, Holanda, Italia,… que no creo que tengan más afición que la que se tiene aquí en España.
 ¿Deseas añadir algo más?
- Sí, decir que a veces necesita uno ayuda  y en mi caso estoy acompañado y ayudado en el cuidado de los pájaros por mi sobrino José Manuel Domínguez Becerra, que tiene también mucha afición.
 Muchas gracias a Manuel Domínguez por su colaboración en el presente reportaje.