domingo, 5 de noviembre de 2017

Puesta en valor de nuestros manantiales y fuentes


 Existe en Andalucía un proyecto muy interesante denominado “CONOCE TUS FUENTES” (La Web de los Manantiales de Andalucía). Su último Boletín, el nº 26: Junio-Sepbre 2017, en una entradilla de su portada lo define así: “ Conoce tus Fuentes (CTF) es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía, así como de reconocimiento de sus valores. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en  2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos…”
Dicho Proyecto, de un gran interés medioambiental por  la Naturaleza y sus aguas, a lo que hemos de añadir otros valores:  histórico, antropológico, sociocultural…hoy es una realidad en expansión gracias a personas voluntarias, amantes de la Naturaleza, sobre todo, que desinteresadamente dedican sus días libres a buscar manantiales y fuentes de los que se tienen indicios para ponerlos en valor. Tal es el caso de la persona que entrevistamos en el presente reportaje. Se llama Adolfo Ventas Pires (www.adolfoventas.es ) de Alcalá de Guadaira, que en sus vacaciones estivales lo hemos tenido en La Puebla de los Infantes  pateando nuestros campos en plena canícula del verano interesándose  por dos fuentes del término municipal, la Fuente del Hierro y el Manantial de la Fundición, sobre las que  ha aportado al Proyecto  datos muy valiosos resultados de su investigación.


Adolfo Ventas, en una de sus visitas al Manantial-Nacimiento del río Huéznar

   Cuando le hemos preguntado a Adolfo sobre su perfil en este tipo de investigaciones nos ha respondido  que se considera “un sencillo colaborador de Conoce tus Fuentes y aficionado a la fotografía de Naturaleza.”. Nosotros, en honor a la verdad, lo consideramos todo un técnico en la materia y un gran fotógrafo. Y si a esto le añadimos su disposición  altruista y desinteresada ante la investigación de Naturaleza en beneficio de los demás, podemos concluir que estamos ante un buen tipo, digno de que nos refiera lo que hace.
Hola, Adolfo, ¿cómo llegas al Proyecto “Conoce tus Fuentes” y cuáles han sido tus motivaciones para trabajar en él?
Conocí el Proyecto gracias a mi afición por la fotografía de Naturaleza. El verano es una buena fecha para tratar de fotografiar aves ya que éstas acuden a saciar su sed y los puntos con agua suelen ser muy visitados por ellas. Sin embargo, no todos los puntos de agua son ideales para poder fotografiarlas, en muchos casos la presencia de personas continuamente las ahuyentan, al igual que cualquier otra molestia que pudiera haber por la zona. Por si fuera poco, según en qué zona esté situado el punto de agua, así serán las especies que acudan a beber a él. Necesitaba encontrar puntos de agua en zonas agrestes, lejos de caminos, de cortijos, de senderos frecuentados y, además, en algún lugar donde las especies que los visitaran me interesaran. Hice una primera búsqueda en  Internet y en seguida localicé el proyecto Conoce tus Fuentes, en el que tenían multitud de fichas de fuentes inventariadas (supera ya las 11.300 fuentes, y creciendo…) y, por si fuera poco, tenían un mapa de localización donde podía ir escudriñando las zonas que me podrían interesar. Encontré la herramienta perfecta para mi afición y fue así como, además, localicé una fuente para tratar de fotografiar 3 especies que se me resistían, carbonero garrapinos, piquituerto y gavilán. En la actualidad, y gracias a CTF, ya las he fotografiado a las tres.


Estado actual, en verano, de la Fuente El Hierro

¿ Qué has aportado al proyecto sobre la Fuente del  Hierro en La Dehesilla?
La Fuente del Hierro es una fuente que estaba mal localizada y de la que, además, no existían fotos. Se trata de un manantial de aguas minero-medicinales que ya estaba inventariado en el Estudio Hidrogeológico de La Puebla de los Infantes, realizado por el I.G.M.E (Instituto Geológico y Minero de España) en 1.979. Por aquel entonces, las coordenadas las tomaban sobre mapas del ejército en escala 1:50.000. Deduzco que no fue sencillo al autor de la ficha ubicar la fuente con estas coordenadas, tampoco las indicaciones era fiables, tras más de 30 años, se han podido modificar muchos trazados de las carreteras y caminos. Igualmente, carecía de imágenes, sencillamente porque no se había visitado para estudio alguno desde el 29 de Marzo de 1.990, fecha en la que se toman mediciones para la Evaluación del estado actual de las aguas minerales en la comunidad autónoma de Andalucía, de nuevo por el I.G.M.E. Bien, mi labor en este caso era visitarla actualmente, geolocalizarla de manera exacta, con coordenadas detalladas, describir mejor el acceso a la misma en la actualidad y, además, tomar fotos para que pueda ser mostrada en su estado actual.


Embalse José Torán: De Norte a Sur, zonas de El Cañuelo, La Fundición y El Tejero

¿ Y sobre la Fuente de La Fundición en el entorno del embalse  José Torán?
El Manantial de la Fundición ha sido, para mí, una búsqueda interesante que me ha permitido encontrar buenos amigos por el camino y, sin embargo, terminé con la sensación de que faltaba algo, de no tener la certeza absoluta de haberla localizado. Este manantial era muy apreciado por las personas, también era un manantial ya inventariado por el I.G.M.E, pero en este caso desde 1.913 en la “Relación por Provincias de aguas minero-medicinales de España”. No fue nada sencillo dar con él. La Fundición fue, antaño, el lugar donde se fundían los metales que venían de las minas cercanas; con un nombre como “Manantial de la Fundición” podría ser cualquiera, y no hay que olvidar que la zona es rica en manantiales, aunque no todos fueran medicinales. Conocí a José  López hijo de los propietarios antaño de la finca El Tejero que fue expropiada en su día para el embalse, que me indicó cuál era el manantial que, estando en sus tierras, era el usado por las personas para cuestiones medicinales pues sus aguas eran muy fuertes al paladar y al olor. Lamentablemente, la construcción de la carretera que circundó el pantano de José Torán, taponó aquel manantial, conocido como Manantial de los Quejigos. Sin embargo, en 1.990 sus aguas fueron medidas por el I.G.M.E, cuando se supone que ya estaría soterrado, lo que me llevó a pensar que los técnicos, en realidad, midieron las aguas de otro manantial cercano, llamado Manantial de los Huertos de la Fundición que también vertía agua del mismo acuífero pero éstas no fueron las que se usaban por sus propiedades medicinales, sus aguas eran menos intensas que el verdadero.
Estos hechos fueron descritos en la ficha, se localizaron los dos manantiales, que distaban muy pocos metros uno del otro, se añadieron fotos (en el caso del que estaba soterrado tan solo se pudo añadir fotos de la carretera) y se amplió la descripción del acceso a los mismos, así como los datos históricos que pude recopilar.
¿Cuántas fuentes de La Puebla de los Infantes tenemos  ya catalogadas tras tus aportaciones?
En la Puebla hay ya inventariadas 10 fuentes o manantiales. En realidad, yo no he aportado ninguna nueva, como indiqué anteriormente, mi “misión” era completar las que faltaban. Me consta que hay muchas más, Fuente de la Mujer, Manantial del Tejero, etc, por ello animo, desde este espacio que me dejas, a que todo aquel que conozca alguna fuente NO inventariada en el Proyecto, la publique, yo me presto a ayudarle aunque la Web da indicaciones precisas de cómo hacerlo, tan solo hay que rellenar una ficha “On-Line” con los campos que se conozcan y mandar las fotos que se tengan por mail (también indicado). Eso sí, es importante saber que la idea del Proyecto es dar a conocer las fuentes y manantiales, hay corrientes ecologistas que sugieren que no todas ellas deben ser conocidas pues, para desgracia de todos los que amamos los espacios naturales, no todo el mundo tiene la misma conciencia cívica, El Caño del Tejero (o alberca del Tejero) es una buena prueba de ello, la cantidad de basura allí depositada me sugiere pensar en lo que fue de esplendorosa hace 40 años, cuando entonces aquello eran huertas.


El Manantial de la Fundición o memoria de lo que fue

Refiriéndonos a otros temas que nos consta te gustan, nos imaginamos lo que disfrutarías con el avistamiento de aves en el entorno del embalse José Torán…
Sí, desde pequeño mi afición por el mundo del pajareo, me ha llevado a visitar muchos lugares y el pantano no ha sido una excepción, aunque lo cierto es que todo el lugar merece la pena ser visitado, sea o no sea por las aves; de hecho, la primera vez que fui lo hice con la familia para dar un paseo por las zonas recreativas.
¿Qué sabes sobre las aves de este embalse de interés para los aficionados a la fotografía y a la avifauna?
Habría que dividir el lugar en diferentes hábitats, en función de ello podremos encontrar unas u otras aves. En el encinar es fácil escuchar, aunque es más difícil ver, el “relincho” típico de los pitos reales o pitos verdes (Picus viridis), así como otras aves de bosque como carboneros comunes, pinzones vulgares, petirrojos, etc. En campo más abierto nos encontramos con trigueros, cogujadas, gorriones, jilgueros, verderones y muchas más. Las rapaces que visitan también este espacio son dignas de ver: el elanio azul, águila culebrera, milanos negros en verano, milanos reales en invierno, águilas calzadas y, con algo de suerte águila perdicera, junto con algunos falconiformes, como el cernícalo vulgar, gran aliado de agricultores. Más propiamente en las cercanías del agua, nos toparemos con multitud de especies relacionadas con este medio. Así pues, dentro del agua podremos observar multitud de anátidas, especialmente en invierno, así como cormoranes que usan los árboles secos anegados como dormideros, pero también somormujos lavancos, zampullines, fochas, etc. La población de ardeidas también está presente, no es raro ver garzas reales pescando en las orillas, garcetas bueyeras en los campos de alrededor, tras los rebaños y a la caza de los insectos que los animales espantan. Los cielos son patrullados por los vencejos, común y pálido que son las especies más comunes; pero, con un poco de suerte, podríamos divisar los más raros vencejo moro y vencejo cafre que, siendo de origen africano, poco a poco van colonizando nuestras tierras, un dato más que complementa la cruda realidad que se nos va echando encima, el cambio climático está presente.


Anátidas en el embalse José Torán

¿Piensas volver a La Puebla para seguir investigando sobre el Proyecto CTF?  Nos consta que te saldrían colaboradores en tu empeño, tras la información que nos das en este reportaje…
No lo descarto, de hecho, tengo pendiente una fuente que no logramos completar, la Fuente del Castillo de Almenara, en el término de Peñaflor, que, originalmente estaba indicada como Fuente de Almenara, que era otro manantial diferente y que ya añadimos, pero dejamos esta pendiente y espero poderla ver en invierno, fechas en las que me gustaría volver por las zonas descritas antes para ver las dos fuentes que he completado este verano en La Puebla  en otra fecha diferente a esta larga sequía que llevamos, pues ninguna de las dos tenía  agua, tanto la Fuente del Hierro porque estaba seca (ahora ya se seca en verano, esto no era así antaño), y el Manantial de la Fundición porque está soterrado, aunque tengo esperanza de que tenga una salida bajo la carretera por la que pudiera fluir agua en invierno.

Muchas gracias a Adolfo Ventas por su colaboración para este reportaje, por su investigación voluntaria y desinteresada en fuentes y naturaleza, y por haber puesto en valor dos de ellas ya casi olvidadas de La Puebla de los Infantes.