En la entrada nº 15 de este blog del 29/10/2015 titulada "Almenara, un espacio de historia y vida" decíamos que este gran espacio natural, aunque en la actualidad está en el T.M. de Peñaflor, históricamente ha sido compartido por nuestro pueblo aledaño La Puebla de los Infantes que curiosamente por su límite SW se encuentra incluso más cercano a esta población que a la de Peñaflor.
Anteriormente al siglo XVIII en que este espacio fue puro bosque donde abundaba la caza mayor y menor porque una de cuyas razones era la gran cantidad de manantiales, fuentes, regajos y arroyos con los que contaba, ya sería lugar de encuentro de peñaflorenses y puebleños en sus actividades cinegéticas. A partir del mencionado siglo y la puesta en valor de la dehesa, allí se encontraron también compartiendo el trabajo del desmonte, la tala, el descorche, la fabricación del carbón vegetal, el picón, el pastoreo, la cal en las caleras que allí tanto se prodigan de caleros de ambos pueblos, la construcción de paredes de piedra seca, o el mantenimiento del cortijo y demás viviendas, etc...Habitantes de ambos pueblos, en fin, se encontrarían en algún tramo de la jornada en algunas de las fuentes de las que tratamos en esta entrada para el abastecimiento, el abrevadero de ganados con los que trabajaran y lugares de refresco, descanso o comida.
De cada una de estas 7 fuentes más renombradas insertamos: el enlace para acceder a su catalogación, la fotografía más representativa capturada hasta ahora y un comentario sobre lo más significativo de cada una.
1.- Fuente de Almenara
2.- Fuente/pilar del Castillo de Almenara
El agua de este manantial surge entre rocas carbonatadas calizas. Tiene poco caudal hasta el punto de que puede agotarse en el estiaje. Su acceso junto al bosquecillo de ribera del arroyo es de lo más placentero aparte los parajes de los dos pilares.
4.- Manantial del cerro de la Atalaya
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=12100
Este manantial a los pies y NW del cerro de La Atalaya, seguramente pudo ser el determinante de una villa romana situada muy próxima a él, cuyos restos aparecieron tras una cata de exploración arqueológica de los años ochenta del anterior siglo XX. En la actualidad se trata de un bello rincón frecuentado, como muestran las huellas, por animales silvestres en general.
Este manantial alimenta un regajo que desemboca en el de El Moro, que lo hará en el del Castillo en proximidad a la fuente de Almenara. A partir de aquel punto pasan a llamarse arroyo Tablada que discurre próximo a la ermita de la Virgen de Villadiego y desemboca en el río Guadalquivir por un punto de interés en relación con el agua de Peñaflor conocido como Chorritales de Verdeja.
5.- Manantial del Alcornocal
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=12507
Al fondo de la imagen a la derecha el grupo de manantiales y fuentes
del GS de Peñaflor. ( Foto de Rafael
Velasco de abril de 2019)
Consideramos este manantial como prototipo de muchos otros, considerados como “de pradera”, de los tantos que podemos encontrar en Almenara en primavera. Decimos esto porque no suelen ser caudalosos y se agotan en verano, a diferencia de los que surgen entre rocas. Este del Alcornocal, sin embargo, ha prestado desde siempre bastante servicio al ganado y sus cuidadores en todo tiempo a través de su pilar-abrevadero.Al llegar a él nos encontramos con un pozo cubierto que alimenta uno de tantos pilares- abrevaderos de ganado ( este para vacuno y de cerda) con que cuenta esta dehesa.
Este manantial en sus comienzos fue una surgencia. Con el tiempo se fue apocando y se realizó la perforación o excavado del pozo actual con relativa poca agua, cuando se visita incluso en abril, pero no suele agotarse. Las escorrentías del pilar dan lugar a todo un regajo que desemboca en otro conocido como El Muerto, y este en el arroyo La Hoz que lo hace en el río Retortillo en proximidad a la aldea Las Veredas.
6.- Pilar La Abejera
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=12898
Coqueto y funcional pilar construido en los años noventa por Miguel Bolancé García
( Foto de Rafael Velasco, 28 Junio 2020)
Este estupendo
pilar con las medidas exactas para que abreven toda clase se animales, y en
cantidad sin molestarse, no podría construirlo sino una persona con experiencia
de la dehesa como lo fue y lo sigue siendo
Miguel Bolancé García, que lo fabricó en los años noventa siendo
encargado de la finca, a raíz del descubrimiento de un manantial inagotable,
unos
7.- Pilar antiguo del regajo El Moro
Este pilar recibió el agua cuando fue construido en los años cincuenta de un manantial frente a él del margen derecho del arroyo. Se trataba de una galería o mina de agua que debió tener una amplia historia, dado que debió ser el referente principal de abastecimiento de un antiguo poblado en la meseta contigua por encima del regajo en dirección SW que algunos consideran de ascendencia tarteso- turdetana o hispanorromana a tenor de la abundante cerámica superficial de terracota y de terra sigilada. Aunque también se ha encontrado allí cerámica del período andalusí y en concreto almohade.
El talud, en
cuya base se encontraba este importante manantial se hundió y quedó soterrado
sin quedar rastro de su agua en su derredor. Por suerte, en los años noventa se
encontró otro unos
(Lo que antecede es un resumen del artículo publicado en la Revista de Feria de Peñaflor, agosto 2020 ( Pags. 40-43)por el Grupo de Manantiales y Fuentes de los Senderistas de Peñaflor, con los que tengo el placer de compartir esta actividad de catalogación de manantiales, fuentes y puntos de interés en relación con el agua compatibilizándola con lo que vengo realizando desde 2017 en La Puebla de los Infantes. Gracias a los que colaboráis en esta actividad tan satisfactoria)