Desembocadura del arroyo Las Ánimas
El agua es la vida y la falta de pluviosidad hace estragos en nuestro vivir cotidiano, del que forma parte nuestra naturaleza y nuestro paisaje. Es cierto que tras haber disfrutado con el máximo caudal de este embalse, durante décadas nos puede llevar al desánimo al observar su estado de sequedad ahora; pero también por este motivo se puede disfrutar de él si nos lo proponemos.
El embalse del Retortillo, conocido también como "del Águila", por la propiedad que baña en una parte de él, como describimos en la entrada nº 131 de este blog, se trataría de su margen izquierda, término de Hornachuelos ( Córdoba); perteneciendo su margen derecha al de La Puebla de los Infantes (Sevilla) que es al que nos referimos sobre todo en el presente reportaje. Efectivamente en esta parte, la del entorno del cortijo de La Algeciras, aparecen varios puentes de las primeras décadas del siglo XX, (como el de los Cinco Ojos de nuestro embalse José Torán ) en que se mejoran las comunicaciones por carreteras, en este caso la de La Puebla a Las Navas de la Concepción, todos ellos de extraordinaria factura, para sobrepasar las aguas de río Ciudadeja; de dos ojos, de cuatro y hasta de ocho.
Aguas procedentes del río Ciudadeja
anser cygnoides
A continuación nos adentramos en la zona de influencia del río Retortillo llegando hasta la margen izquierda del embalse ( T.M. de Hornachuelos) hasta la famosa fuente Pilar del Sol, parada obligatoria antaño para descansar, refrescarse o reponer agua a los viejos radiadores de los antiguos coches, antes de encarar la famosa Cuesta de los Chinos de la carretera hacia Las Navas.
Terminamos nuestra ruta saludando y conversando amistosamente con un guarda de la finca y con Ángel, un cabrero de Las Navas de la Concepción, que aprovecha las hierbas del vaso del embalse para su ganado, cuyo aprisco junto al arroyo Agua Buena afluente del Retortillo y todo su alrededor, presenta una limpieza absoluta, como corresponde a un entorno tan natural.