jueves, 19 de noviembre de 2020

Paisajes de agua (VIII): El pozo del recinto ferial de La Puebla de los Infantes

 


El 8º paisaje de agua para este blog y el proyecto “Conoce tus fuentes” ( Enlace: http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle_otros_tipos.phpid_fuente=1028) se trata de este pozo que debería haber sido de los primeros porque me ha ocurrido con él como el que se coloca tan cerca de un cuadro, que no lo ve y mucho menos sus detalles. Humilde,cobijado en una sencilla caseta y en parte soterrado, ello ha sido porque desde su construcción a finales de la década de los años setenta, en la primera legislatura de gobierno municipal de la democracia en La Puebla, lo he ido viendo casi a diario y he seguido sus funciones que han sido múltiples y variadas,pero no dejaban de ser rutinarias... Lo cierto es que si ya de por si es un espectáculo de agua verlo cómo se recupera, incluso en verano, a pesar de los años secos que estamos padeciendo, y con su inmenso caudal es capaz de rellenar las piscinas municipales cuantas veces haga falta, regar los jardines de alrededor, así como el campo de fútbol; y en los últimos años proporcionar riego a los huertos sociales, que en los meses de verano nos estamos refiriendo a 40000-50000 litros diarios y llenar incesantemente muchos depósitos móviles cargados en remolques de tractores de todos los tamaños para que abreve el ganado de los campos cuando por el cambio climático probablemente muchos arroyos y pozos se quedan secos algunos incluso al comienzo del estío. Este pozo, como todos los puebleños conocen, se encuentra muy próximo al lateral NE del Paseo de la Feria de la localidad, junto a los jardines de las Piscinas Municipales.




















HIDROGEOLOGÍA

Este pozo se encuentra en la parte baja y llana de la localidad a mitad de camino de la subcuenca del Guadalquivir que formaron en la Era Terciaria los valles que ahora conocemos como del Castril, inundado en gran parte por el embalse José Torán (CTF) y el del Infierno al N del anterior, que a su vez están comprendidos entre la Sierra León al E. y las estribaciones propiamente dichas de Sierra Morena al W. Nuestra experiencia de inventario de otros pozos o manantiales de norias por el valle del Infierno nos dice que salvo un caso, el de la Huerta El Pesebre (CTF) los demás se encuentran con escaso caudal, cuando no secos en verano si bien a unos 500 m más arriba en línea recta tenemos en pleno centro histórico de nuestro pueblo el manantial de Banduro (CTF) de abundante e inagotable caudal que ayuda al abastecimiento de las personas que en él habitamos y claramente de influencia de nuestra famosa Sierra León por su importancia hidrogeológica, por lo que de esta sierra y su entorno nos lo podemos esperar todo en materia de aguas.
Hemos consultado acerca de cómo fue la construcción de este pozo del recinto ferial a una persona que estuvo trabajando en él desde los primeros días a finales de la década de los años setenta del anterior siglo y nos narra y describe: "Cuando los técnicos y entendidos en la materia determinaron dónde debía cavarse, una máquina retroexcavadora comenzó a hacer un gran hoyo y a los 5 m aproximadamente dio con una enorme losa de piedra dura, como "jabaluna" (piedra caliza de gran dureza para fabricación de cal) que tuvimos que romper con una barrena accionada por un gran compresor. Cuando la sacamos troceada, debajo de ella había una capa de arena y gravilla fina y a continuación otra losa...Y así hasta tres losas y las correspondientes capas de arena, hasta que al llegar a los 8 m y al romper la tercera losa salió un surtidor de agua de tal caudal que tuvimos que salir corriendo escaleras móviles arriba porque el agua nos cubría. Fue entonces cuando tuvimos que tener permanentemente una bomba sacando el agua para poder trabajar y entibar el pozo. Con todo aquello resultó un trabajo muy complicado con tanta agua y barro que duró mucho tiempo para poder entibarlo”.
Este pozo, aparte su gran caudal permanente que ya de por si debemos considerarlo un importante punto de interés en relación con el agua, sus funciones de riego con aspersores y líneas de goteo, a los jardines y arboleda del jardín de las piscinas, el campo de fútbol, etc... su aporte de agua a dichas piscinas, a los depósitos móviles de los ganaderos, a los tres grandes depósitos fijos de los Huertos Sociales,… son durante el verano y parte del final de la primavera y principio del otoño todo un “paisaje de aguas”.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la primera legislatura de gobiernos locales de la Democracia, a finales de la década de los años setenta del anterior siglo, el Ayuntamiento se plantea la construcción y puesta en funcionamiento de dos piscinas municipales, una para personas mayores y otra para niños pequeños en terrenos de equipamiento municipal en la parte baja del casco urbano, ya en el valle. Para ello debe buscar agua toda vez que el abastecimiento era aún precario dependiendo en exclusividad del manantial de la Aliseda (CTF), máxime en verano cuando la población aumenta por volver muchos puebleños que viven fuera a pasar sus vacaciones a su pueblo de origen, a lo que debemos añadir un mayor consumo de agua por razones de higiene ante el calor, etc...
Fue entonces cuando el Alcalde, en el caso que nos ocupa D. Pastor García Llamas, realiza las gestiones pertinentes ante una expresa constructora de pozos, con la suerte del resultado de abundancia de agua descrito más arriba.






















ASPECTOS CULTURALES Y ETNOGRÁFICOS

El agua nos proporciona muchos beneficios que no vamos a relacionar aquí por obvios pero si nos atenemos al epígrafe que tratamos, ¿qué beneficios culturales y etnográficos puede proporcionarnos el agua de este pozo que tratamos?Para ello debemos remitirnos al empleo de las piscinas municipales para cursos del aprendizaje de la natación y las competiciones de esta actividad desde su nacimiento en nuestro pueblo. En este siempre ha habido un buen plantel de socorristas formados en la localidad a lo largo de los años transcurridos con piscinas públicas que han ejercido después su trabajo tanto aquí como en otros pueblos.
Los Huertos Sociales han sido también una experiencia interesante gracias a nuestro pozo del que tratamos. A ellos se están incorporando muchas personas, tanto hombres como mujeres a su jubilación para relacionarse en una actividad saludable, hacer ejercicio físico, recordar sus tiempos de pequeños cuando se criaban en los campos o iban a ayudarles a sus padres en las tareas de sus huertos o del olivar. Ahora a todo esto se le une en este espacio y en este colectivo además los conceptos y la implementación de la ecología y los cultivos al modo tradicional, así como el de lo comunitario, experiencia de ayuda mutua y cuidar lo de todos en estos huertos.

Finalmente mi agradecimiento a Antonio Soria Muñoz por su información acerca de la construcción de este pozo, de la que él formó parte.