domingo, 27 de junio de 2021

Nuestra Agrupación Local de Protección Civil




LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Teléfono: 616420101




El trabajo solidario y altruista, el que no recibe sueldo a cambio, sabemos que hoy es más necesario si cabe que nunca, porque la gran contradicción de la humanidad se va acrecentando en el sentido de que cuanto más avances científicos y tecnológicos y más posibilidades de obtener riquezas y bienestar para todas las personas que habitamos el Planeta, más precariedades hay, más catástrofes humanas y hambre, más guerras, más emigración…Sin tener que irnos muy lejos, ¿qué sería de nuestro país si no existieran los voluntarios y altruistas?: los de Cruz Roja, de Cáritas, del Banco de Alimentos, las brigadas voluntarias que apagan fuegos, los que protegen el medio ambiente y la Naturaleza y nos invitan a ello, los abuelos jubilados que cada día  trabajan ayudando a hijos y nietos, los voluntarios en hospitales y residencias y tantas personas particulares que desde su acción callada y anónima se levantan cada día ayudando a sus vecinos, cuyo denominador común es la solidaridad con el prójimo. Y, por supuesto, las Agrupaciones de Protección Civil de  ciudades y pueblos como el nuestro, los que han demostrado sobradamente al cabo de 16 meses de pandemia que están ahí  y que son muy necesarios; los mismos que sin pandemia colaboran en la prevención y seguridad en actos públicos y eventos de todo tipo, actúan ante emergencias por accidentes, fuegos y catástrofes, atienden a las víctimas,  son parte activa en la información y formación de los ciudadanos en materia de seguridad y protección…

ENHORABUENA Y GRACIAS a todos los colectivos anteriores y demás voluntarios por estar integrados por tan buenas personas y porque viéndolos actuar hacen, sin saberlo, que todavía se pueda creer en la humanidad y en la bondad del género humano.

Nos hemos reunido con una representación de nuestra Agrupación Local de Protección Civil: con José Longo y Fran León que, por cierto, hemos quedado al finalizar ellos una jornada de reparto en el pueblo del Banco de Alimentos. Y lo hacemos como un acercamiento de la ciudadanía  hacia ellos  reconociéndoles lo que hacen, para conocerlos mejor y para saber cómo podemos  colaborar con ellos en su solidaria labor social.



      Foto de los pioneros y pioneras, de los primeros tiempos de Protección Civil en nuestro pueblo

- Pregunta       P.C..- Protección Civil

P.- ¿Queréis hacer un recordatorio de la trayectoria de la Agrupación Local?

P.C.- Entre 1994 y 1995 estuvimos gestionando la posibilidad de hacernos voluntarios de la Cruz Roja pero se nos hacía muy complicado este tema y optamos por una fórmula más asequible como era la de Protección Civil, de manera que en 1996 se aprobó el Reglamento y los Estatutos que se encuentran en el registro de Protección Civil de Sevilla. Realizamos cursos de socorrismo, de primeros auxilios…y empezamos sólo con petos pues aún no teníamos uniformes; pero con mucha ilusión y entusiasmo. Éramos más de 30 personas, todas del pueblo.En la actualidad continuamos realizando cursos, en concreto los de nivel I y II de la Junta de Andalucía.



P.- Una pregunta obligada: ¿Cuántos miembros activos componéis actualmente la Agrupación Local?  En la proporción del número de habitantes, ¿sois los suficientes o deberíais ser más?

P.C.- En la actualidad estamos 14 personas registradas, dos de las cuales viven en El Priorato. Deberíamos ser muchos más en condiciones de normalidad porque se podrían atender temas nocturnos o también organizarnos en grupos de retenes para actuar rápidamente en alguna situación de urgencia o emergencia, ¡cuánto más en este período que llevamos de 16 meses de pandemia!

P.- Si una persona( hombre o mujer) quiere formar parte de la Agrupación, cuáles serían los requisitos exigibles?

P.C.- Son muy pocos: Mayor de 18 años, sin antecedentes penales, que te guste el compañerismo y la ayuda mutua, tener disponibilidad para formarte en las funciones de Protección Civil, y sobre todo tener voluntad para realizar dichas funciones.

P.- En la introducción hemos referido vuestras principales funciones.¿Cuáles son las más frecuentes en condiciones normales  en nuestro pueblo?

P.C.- Aparte nuestras funciones generales, la ayuda que prestamos a las personas es más cercana, pues en el pueblo nos conocemos todos y esto es un plus para atender a las personas que muchas veces se hace de manera personalizada.

P.- Refiriéndonos en concreto a los 16 meses de pandemias con los confinamientos y demás por lo insólito, por haberlo vivido la primera vez ¿qué es lo que más os ha emocionado, cuáles han sido vuestras vivencias profundas…?

P.C.- En el cómputo general diríamos que lo primero que sentimos es satisfacción y empatía, el habernos puesto en el lugar de las personas del pueblo que se han encontrado en situaciones extremas. A falta de trabajo ha habido personas en situación de precariedad hasta para poder comer, de manera que en ocasiones hemos actuado como un banco de alimento que pedíamos en comercios y supermercados para llevárselo y que comieran.

                 

                        


P.- Todos somos conscientes de que os habéis multiplicado…

P.C.- Sí, hasta tal punto, que se podría resumir diciendo que en este tiempo nos hemos olvidado hasta de nuestras propias familias.

P.- ¿ Cómo podría la ciudadanía colaborar en lo que hacéis en las situaciones extremas como las que hemos vivido?

P.C.- Se ha comprobado en esta situación que somos pocos y necesitamos más personas que se unan a nosotros en estas nobles funciones de ayuda a nuestros convecinos de manera voluntaria desde Protección Civil. Quisiéramos también que los vecinos en general estuvieran informados a través de nuestro Facebook. Y, por supuesto, que se nos respete, que no estamos de adornos, que abandonamos nuestros temas particulares para dedicarnos al pueblo de manera voluntaria

P.- ¿ Qué echáis de menos?

P.C.-A veces echamos de menos la sensibilidad y valoración hacia lo que hacemos por parte de algunas personas, que se pone de manifiesto, por ejemplo cuando tenemos que complementar o reforzar el trabajo de regular el tráfico con las fuerzas de seguridad. A veces nos lamentamos cuando comprobamos que hay personas que no atienden nuestras indicaciones. Nos gustaría que se pusieran en nuestro lugar yendo a realizar un trabajo de manera desinteresada además y que no se le dé el valor que tiene.

P.-¿ Tenéis algún proyecto novedoso en la Agrupación Local que queráis darlo a conocer?

P.C.- Sí, estamos considerando la posibilidad de realizar cursos destinados a la ciudadanía en relación con nuestras funciones: emergencia, socorrismo, primeros auxilios, soporte vital básico…

 


P.- ¿Algo más que queráis expresar?

P.C.- Quisiéramos reconocer públicamente la confianza que depositan en nosotros las fuerzas de seguridad, particularmente la Policía Local, cuando realizamos labor de refuerzo como es regular el tráfico con ellos, por ejemplo. Esta confianza queremos recibirla también de la ciudadanía y valorar lo que hacemos.

 Muchas gracias a José Longo y a Fran León por su colaboración para la realización del presente reportaje y por la labor social que llevan realizando en el pueblo año tras año desde más de dos décadas.