viernes, 2 de julio de 2021

TURPUEBLA



La Asociación de Turismo de La Puebla de los Infantes, TURPUEBLA, comienza su andadura por parte de un grupo de emprendedores y emprendedoras del pueblo cuando se presentan públicamente en el salón de actos del Ayuntamiento el 14 de diciembre de 2019 con el objetivo de promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística y comercial en La Puebla de los Infantes así como dinamizar la puesta en valor de los recursos patrimoniales con los que cuenta nuestro pueblo, materiales e inmateriales, como expresan en la presentación de su página web, turpuebla.com. Pero a 3 meses solo de dicha fecha comienza la pandemia y el consiguiente confinamiento oficialmente en España con todo lo que ha conllevado.

A esta fecha de finales de junio de 2021 y al cabo de 16 meses, cuando parece vislumbrarse la luz al final del túnel, España entera se propone ir retomando la actividad productiva  para ir remontando la crisis económica y social que ha causado la pandemia.

En nuestro pueblo, el que se reactive la actividad económica lleva consigo que todos rememos al unísono en un sector importante como lo es el de los servicios y particularmente el del turismo rural que sucesivamente irá animando el del comercio, bares, alojamientos, casas rurales en el término municipal, etc…




Por nuestra parte, desde este blog, “La Puebla de los Infantes, un pueblo encantador”, que llega a miles de  personas de fuera del pueblo queremos acercarnos a estos emprendedores de TURPUEBLA en primer lugar por la importancia que tiene ya de por si que nazca en el pueblo una asociación dispuesta a dinamizar un sector de nuestra  economía. En segundo lugar por la afinidad de la Asociación y este blog respecto al objetivo de poner en valor y difundir nuestros recursos y bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales. Y también y a modo del “decíamos ayer” ir poniendo los ánimos en positivo e  ir calentando motores entre todos para que el verano, y sucesivamente a continuación en meses posteriores la actividad turística de La Puebla de los Infantes no pare y ocupe el lugar que le corresponde tras el esfuerzo de muchas personas durante años dedicándose a crear unas condiciones favorables para ella.

 Entramos en contacto con miembros de la Junta Directiva, en concreto con el presidente Antonio Rodríguez Agredano y la vicepresidenta Mª José Rodríguez Mármol, para cambiar impresiones sobre el “paisaje tras la pandemia”, sobre sus propósitos y proyectos, sobre cómo deberíamos poner en valor tantos recursos patrimoniales con los que cuenta La Puebla de cara al turismo, aparte lo que se está haciendo, etc…

 


P.- Pregunta      T.- Turpuebla

 P.-¿ Retomáis vuestra actividad asociativa en esta situación de seminormalidad con entusiasmo?¿ Qué haría falta para que dicho entusiasmo se acrecentara tras la pandemia?

T.- Nos gustaría que los socios de  Turpuebla tuvieran el entusiasmo que estamos teniendo los que estamos al frente del colectivo. Que nos demos cuenta que somos necesarios, que las cosas se pueden conseguir con empeño y tesón.

 P.- ¿Qué habéis podido hacer como asociación en estos últimos 16 meses de pandemia?

T.- Hemos puesto en funcionamiento nuestra página web turpuebla.com, hemos procurado tener conexión y cooperación con el Ayuntamiento, hemos realizado reconocimientos a personas que han promovido el turismo en el pueblo, como la placa que le hemos dedicado últimamente a las mujeres del entorno del castillo por su trabajo de ornamentación de fachadas con macetas, hemos participado en dos workshop o talleres, uno presencial en Granada y otro virtual, hemos realizado gestiones para la instalación de una Oficina de Turismo en el Cine, hemos colaborado para la elaboración del mapa de senderos que ya se ha hecho público; también hemos participado en la puesta en valor del museo de Curro el Herrero, las visitas y rutas guiadas así como en la Exposición Fotográfica y Enseres de Semana Santa; también hemos gestionado lo referente al desbroce y limpieza del sendero Mirador Las Palomas- Embalse José Torán…Y no hemos dejado de vernos tomando notas de temas a tener en cuenta para cuando se acabara la pandemia.

 


P.- Sabemos acerca de vuestra página web que nos parece estupenda, pues quien no está en los medios, redes o en la Web es como si no existiera…

T.- Sobre la página web debemos seguir trabajando en su dinamización  y en el día a día, si bien esto último lo venimos haciendo a través de las redes sociales, particularmente a través de Facebook. 

 P.- Una manera de conoceros es saber cuáles son vuestros criterios de “aquí y ahora” para dinamizar el turismo rural en el pueblo, sobre todo si tenemos en cuenta la competencia que se va generando en los pueblos de la comarca de la Sierra como de La Vega que no admite dormirse…

T.- Conocemos esta circunstancia y nos planteamos por ello que nuestro pueblo sea un referente de calidad en todos los sentidos. Y como hemos venido actuando incluso en pandemia, nos proponemos seguir dando pasitos pero seguros, ilusiones no nos faltan.

 P.- ¿Qué proyectos tenéis al respecto?

T.- Seguiremos insistiendo en la necesidad de  tener en el pueblo  una buena Oficina de Turismo que sea el centro neurálgico de la oferta ( lo que somos capaces de dar los que estamos remando en el tema turístico) y la demanda ( necesidades que se van planteando a partir de sugerencias, ideas de usuarios y colaboración ciudadana).

Queremos concienciar al pueblo de que el turismo es una fuente de riqueza , que esto es una tarea colectiva en la que todo suma: desde una maceta que se coloca en una fachada, hasta un gran proyecto de actuación.

 


P.-¿ Cómo se podría colaborar desde la ciudadanía del pueblo en vuestros empeños y  proyectos que son no solo turísticos sino  que algunos son una manera de poner en valor lo que tenemos, de descubrir nuestras señas de identidad como pueblo?

T.- La ciudadanía lo está haciendo estupendamente bien desde hace ya bastante tiempo: sabemos de la amabilidad, la hospitalidad y la cercanía con las personas que nos visitan, toda una seña de identidad puebleña; el blanqueo y limpieza de fachadas que se realiza en el pueblo cada año, los adornos de flores… No se puede cuantificar lo que han hecho tantas mujeres con sus macetas en balcones, fachadas y hasta en lugares comunes, pero seguro que han tenido una gran significación para el atractivo que hoy tiene el pueblo.

Aparte seguir por esta senda debemos mejorar entre todos la limpieza y adecentamiento en general, no solo del casco urbano sino de lugares naturales y paisajísticos que atraen tanto personal a lo largo del año, informando a la autoridad competente acerca de cualquier negligencia o acción irresponsable y  no permitida que cause mala imagen de nuestro pueblo.

 


Gracias a Antonio y Mª José por su colaboración para la realización del presente reportaje. Le deseamos muchos éxitos a TURPUEBLA en lo que esperamos sea un largo recorrido de gestión, trabajo y dinamización para la consecución de los objetivos que se proponen conseguir.