sábado, 14 de octubre de 2023

El grupo de la actividad “Conoce tu Pueblo” de la Asociación de Mujeres Alerce

 


                    Visita a El Collado: fuente, ermita y huerta de la Virgen


Dedico con mucha cordialidad esta entrada nº 160 a mis amigas y amigos del grupo "Conoce tu pueblo", que se pone en funcionamiento el año 2019, a propuesta de algunas integrantes de la Asociación de Mujeres “Alerce” de La Puebla de los Infantes, que le proponen al que esto escribe, la posibilidad de realizar rutas de baja o mediana dificultad a lugares de nuestro municipio, disfrutando de sus paisajes, historia, etnografía, arqueología, etc. reservando el casco urbano y sus alrededores para cuando, teniéndose prevista la salida, hubiera predicción de lluvia escasa o calor.


Esta actividad es una más de las que la Asociación programa cada año destinadas a sus socias; si bien, dado que para poder participar en ella se exige el pago de seguro individual, con antelación a la actividad, se ha ido abriendo a la participación de personas no socias, incluyéndose hombres. No se ha puesto límite al número de participantes, que han girado en torno a las 12-15 personas.

Explorando restos arqueológicos en La Dehesilla



                        Sendero de Los Almendros, margen izquierda del  Torán

 

La periodicidad que nos dimos desde el principio fue de una salida al mes, desde octubre a mayo inclusive, necesariamente en sábado, con salida de  la plaza de la Virgen de las Huertas a las 9 de la mañana. Cuando la ruta ha podido resultar muy larga hemos convenido en hacer un tramo en coches, ofrecidos por los propios participantes.



                                                                  Ruta por el cordel de Hornachuelos y Puerto de Almenara
 

El balance que podemos hacer de la actividad es muy positivo, pues muchas personas participantes han conocido por primera vez aspectos del pueblo, desconocidos por ellas por diversos motivos, entre los que debemos tener en cuenta el  que estas actividades de grupos transitando por el término municipal con el objetivo de recibir información "in situ" no se han prodigado mucho en nuestro pueblo.



                                                      Visita al Molino de Sofío

 

Las imágenes que se acompañan son una pequeña muestra de las cientos de ellas capturadas en nuestras rutas.



              Ruta por la dehesa y castillo de Almenara

                                                                           

                        

                                        Arroyo de la Aliseda / "Lisea" y molinos harineros de los siglos XV y XVI



 Convivencia en ruta por la ribera del Guadalquivir, monumentos del casco urbano y comida con el Grupo Senderista de Peñaflor como anfitriones ( En la foto, recibimiento de los señores Alcalde y Guía)


En estos días de principios de octubre en que elaboramos el calendario de actividades para el curso que comienza, debo aclarar que quedan abiertas, como decíamos, a las personas que deseen realizarlas con nosotros, para lo que previamente ( antes de los jueves) deben ponerse en contacto con alguna mujer de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres "Alerce".

Con mis mejores deseos de salud y bienestar,

                                                            Rafael Velasco Riejos, octubre 2023