domingo, 8 de octubre de 2023

Las caleras de La Puebla de los Infantes ( Recapitulación y conclusiones)

 

Hemos tratado sobre la actividad milenaria de la fabricación de la cal en nuestro pueblo en las entradas 39, 101 y 113. Le dedicamos esta, la 159, a modo de recapitulación y conclusiones sobre lo expuesto y vivido en torno a este tema y que podríamos resumir en lo que sigue



                                Calera de Adrián Santana Asenjo en el cordel de Hornachuelos

 

Si en el blog hay ya cuatro entradas sobre las caleras seguramente será porque el que esto escribe se siente muy vinculado y comprometido con ellas: Las caleras de La Puebla de los Infantes constituyen un riquísimo patrimonio histórico, etnológico y hasta arquitectónico ( Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía), Patrimonio de la Humanidad desde 2011, susceptibles de catalogarse como BICs ( bienes de interés cultural),  que estamos obligados a informar sobre ellas y legar a las generaciones futuras, aparte ser un magnífico recurso sostenible de  puesta en valor de nuestro pueblo y su futuro por la oportunidad que se nos ofrece dado que somos de los pocos pueblos que conservamos un gran número de ellas en toda Andalucía.



Calera de Carmen Asenjo y sus hijos junto a camino público de El Collado

Tenemos muchas caleras en nuestro municipio: unas en dehesas y olivares, otras en espacios públicos ( las menos, solo cuatro). Su estado de conservación invita a una actuación de protección y puesta en valor, sin demora. Pero por lo menos somos de los pocos lugares de Andalucía donde se conservan un gran número de ellas, junto a las de Morón de la Frontera, Montellano y poco más. Posiblemente haya sido por un proceso emocional de tradición y de afirmación identitaria que lo ha hecho posible.


Calera en actividad de Juan A. Saravia en El Ganchal

En nuestro entorno comarcal comprobamos que apenas se conservan. Hay algunas en el municipio de Peñaflor, concretamente en la dehesa de Almenara,( una de ellas del puebleño Manuel Saravia Martínez, “El Rubio”), casi todas ellas ya en estado ruinoso por el estrago causado por la ganadería. Aunque existe una en buen estado en este espacio y otra en la Mesa Cordobesa, en El Turruñuelo.



Calera de Manuel Saravia Martínez "El Rubio"

Todas las personas de La Puebla se sienten emocionalmente vinculadas a este patrimonio humilde ( pero no por ello menos importante) aparte hay puebleños con el sobrenombre de “Caleros-Caleras” que llegaron a trabajar en esta actividad, ayudándoles a sus padres. En la última década, hemos estado un grupo reducido de personas de La Puebla con un gran interés por la conservación y puesta en valor de las caleras, que “por amor al arte” hemos estado visitándolas ( en repetidas ocasiones la de Juan Antonio Saravia Martínez, el último calero, en el Ganchal) investigando sobre ellas, difundiéndolas y enseñándolas a grupos de otros pueblos que nos lo han pedido, y hasta realizándoles pequeños trabajos de conservación y presentación.




Pequeñas reparaciones de conservación en una calera


En relación con lo anterior debemos añadir que los cuidados que nuestras caleras necesitan para su conservación y puesta en valor, requiere de más recursos que los que podamos aportar un pequeño grupo de personas con sus propios medios. Requeriría de la toma de conciencia de muchas más y, por supuesto, de las Administraciones Públicas, a quienes las leyes se lo exigen.


                            El monte, apoderándose de una hermosa calera puebleña


Creemos que dado que La Puebla de los Infantes está a la cabeza de Andalucía, junto con Morón y Montellano en cuanto a conservación de sus caleras, valdría la pena que apostáramos por ellas por atender lo que marcan las leyes sobre ellas y porque ayudaría a una mayor relevancia de nuestro pueblo, a un turismo rural y cultural sostenible, etc.

Si os interesa el tema, estamos abiertos a sugerencias, apoyo, actuaciones…   en los teléfonos: 630083612  y 606202614.

Muchas gracias.