miércoles, 4 de octubre de 2023

ENTRE SIERRAS... Sobre la Sierra Traviesa ( Apuntes para la Historia de La Puebla de los Infantes)

 Pretendo insertar en el blog de vez en cuando algunas reseñas o apuntes que no pude escribir en mi libro "LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Aproximación a sus valores y señas de identidad" ( Entrada 149 ) para no hacerlo muy extenso; más bien al contrario,  asequible a cualquier público lector.

 A la izquierda, las Carboneras; al fondo, EL Buitre; a la derecha, Mezquetillas-Sierra Traviesa                                          

Así es como lo decimos aquí, que nuestro municipio se encuentra rodeado de sierras, siéndonos todas ellas muy conocidas, pero desde los años sesenta del siglo anterior, en que se embalsa el agua por la presa de derivación del Retortillo o de Malapiel, se nos hace distante la que tenemos al este del término: La  Sierra Traviesa, cuya antesala por la vaguada del Retortillo y por este lado serían Piedras Blancas, molino de Sofío y Aurorilla, El Buitre y  Las Carboneras, nombre que se debe al carbón que se hizo allí por carboneros puebleños.           





                                                     




Sierra Traviesa ( Por el antiguo propietario Juan Travieso)


                                             

                                      Piedra Grajera ( Por su colonia de grajillas)

 Esta cadena montañosa, al igual que  la Sierra León al sur de nuestro municipio, es una estribación desgajada de Sierra Morena asomándose a la cuenca del Guadalquivir. Tiene dos grandes propiedades de caza mayor: Mezquetillas y Montealto, en las que trabajaron también puebleños o participaron en cacerías y monterías. Y todavía hay quienes vamos de aquí a recoger espárragos amargueros a esta sierra, porque se sabe desde siempre que son de los mejores, o a realizar rutas de senderismo por la cañada real que la atraviesa.   


                                                                    

                                                 Gran abundancia de esparragueras por la vía pecuaria



El Turruñuelo bajo, desde la cañada real soriana


La comunicación con  Hornachuelos desde La Puebla fue muy fácil y de corta distancia para arrieros y viandantes a través del cordel ( vía pecuaria) de Hornachuelos, entre Almenara y los Ganchales de la Virgen, donde tenían sus caleras los hermanos Eduardo y Adrián Santana Asenjo. Justo al pasar el vado de La   Gitana y la Piedra Grajera por el Retortillo, junto a la fuente Blanquilla, este cordel   se unía a la cañada real soriana que desde Córdoba  bordeaba la Dehesa de Monte Alto atravesando ( y lo sigue haciendo) esta sierra Traviesa por Mezquetillas, a continuación Pajares, huerta de los  Brasoles, etc. para dirigirse hacia Peñaflor   por el pueblo de colonización La Vereda, antiguo cortijo Cabeza de Pino, cruce de caminos de dicha cañada real y el antiguo camino de Palma desde La Puebla, del que hay constancia desde el siglo XV.



            Fuente Blanquilla y descansadero de la cañada real junto a ella


                             

           Huerta Los Brasoles. Al fondo, fortificación tartésica de La Cerquilla


La comunicación más corta y directa con Peñaflor se hacía por lo que allí se le llama el “camino de Mérida”, antigua calzada romana que atravesaba parte de la Sierra León por  la dehesa de Almenara, de este a oeste.