miércoles, 14 de agosto de 2019

Eva Bravo Barco, Diputada del PSOE por Cádiz en el Parlamento Español


  Efeméride para la historia y la intrahistoria puebleña

  UNA CRÓNICA PARA LA HISTORIA

La joven puebleña, Eva Bravo Barco, entra a formar parte de la historia oficial de nuestro país, al haber sido elegida diputada del PSOE por Cádiz en las Elecciones Generales del 28 de Abril de 2019. Hija de Francisco Bravo Liñán y de Mercedes Barco Castillo, vaya por delante desde aquí para ella y su familia nuestra más sincera enhorabuena y abrazo afectuoso de los que nos consideramos cercanos a ellos a pesar de la distancia.
Su familia y ella se trasladaron de La Puebla de los Infantes, su pueblo natal, a vivir a Barbate (Cádiz) en Septiembre de 1984 en cuyo Instituto Francisco toma posesión de su plaza de Profesor de Lengua y Literatura obtenida por concurso oposición.
Eva, entre los años 1995-2000 de estudios en la Universidad de Cádiz, obtiene la Licenciatura de Derecho ( también la obtuvo su hermano Francisco José).
En el curso 2000/2001 realizó su Proyecto Fin de Carrera en la especialidad de Derecho Administrativo: “ Inembargabilidad de los Bienes Públicos” con la calificación de Matrícula de Honor.
 A partir de aquí se incorpora al trabajo en septiembre de 2002, en un bufete de abogados de Jerez, ciudad en la que vive desde entonces, y a partir de Enero de 2003 entra a trabajar en el  área de demandas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). A partir de 2005 pasa a la Jefatura del Negociado de EMUVIJESA (Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, S.A.), hasta llegar  a ocupar el cargo de Gerente de esta empresa en noviembre de 2015.
Se considera socialista de toda la vida y feminista. Creemos que con este bagaje académico y profesional y su juventud, su vida política a gran escala no ha hecho más que empezar. Le auguramos importantes puestos en el futuro tanto en la administración del Estado como en Andalucía. Enhorabuena, Eva, ¡esperamos verte pronto en La Puebla cuando te sea posible!


Eva en el Congreso entre dos compañeros Diputados, el de la derecha el Ministro del Interior
                                  

UNA MIRADA A LA INTRAHISTORIA PUEBLEÑA

 Intrahistoria: Término acuñado por D. Miguel de Unamuno, se refiere a la historia real y profunda, a la cotidianidad, la senda que recorren las personas que hacen historia inconscientemente, que forman parte de un pequeño mundo que no figura en libros ni monumentos sino en nuestra memoria colectiva.

El convencimiento de Eva de considerarse socialista de toda la vida en alguna de las entrevistas de prensa que le han realizado estos días y su trayectoria tanto académica como profesional, hasta llegar a ese importante puesto a nivel nacional hacen honor a su progenitor, Francisco Bravo Liñán, Paco entonces para los amigos. Nuestro cante flamenco, un gran altavoz de la intrahistoria andaluza, diría al respecto: “Bendita sea la rama/ que al tronco sale”. 


Francisco Bravo, en la década de los años setenta

Maestro funcionario en La Puebla, Francisco  tenía desde que nos conocimos en 1975 e iniciamos una buena amistad el firme propósito de terminar su licenciatura en Lengua y Literatura, materia que le apasionaba, y presentarse a oposiciones para pasar a la Enseñanza Secundaria; pero tras el final de la Dictadura y el comienzo de la Transición Democrática, en concreto entre los años 1976 y 1982, tiempos de utopía, de generosidad, de valentía y arrojo, “le tocó” como dice, en un gesto que le honra, protagonizar, junto con otros compañeros dos hechos importantes de la Transición en La Puebla: ayudar a restablecer en el pueblo la UGT y el PSOE, a partir de la legalización de este en febrero de 1977, procurándose para ello una Casa del Pueblo, y posteriormente preparar el camino para las primeras Elecciones Municipales de la Democracia (abril de 1979); compatibilizándolo también con su papel activo y colaborador en una nueva etapa  que se nos instaba a iniciar en el Colegio a partir de 1977.
En el primer empeño tenían que sortear dos grandes dificultades en el pueblo: por un lado la euforia colectiva que se creó en torno al liderazgo atrayente de Adolfo Suárez y sus alegatos en favor del centro (UCD). Por otro lado ya estaba funcionando desde el principio de la década de los setenta, desde la clandestinidad, un grupo numeroso y activo de trabajadores (CCOO) en torno a su lider, Antonio Torres, y otros compañeros, que llegó a aglutinar a más de 400 afiliados;  un sector de los cuales,  a partir de abril de 1977, fecha de su legalización, restablecería también la actividad del PCE oficialmente.
En el segundo empeño debemos considerar que cuando llegan la Elecciones Municipales los resultados son: 5 concejales para UCD, 3 para el PSOE  y 3 para el PCE. Por un acuerdo nacional de estos dos últimos partidos para coaliciones de gobiernos en los Ayuntamientos, el que obtuviera de los dos menos votos apoyaría al que hubiera obtenido más. Es por lo que el primer gobierno municipal de la Democracia en La Puebla queda constituido por: Pastor García Llamas (Alcalde ), por haber obtenido el PSOE 26 votos más; Manuel Alcobendas Gómez( Primer Tte. de Alcalde). Y Concejales: Francisco Bravo, José Segura, Antonio Torres y Antonio Rangel. Como se pueden imaginar los jóvenes y personas que no vivieron estos tiempos en el pueblo: un gran equipo, para un gran gobierno municipal de un gran pueblo. Se les vio como un gobierno de una gran fuerza y autoridad moral por su trayectoria vital , política, y de defensa de la situación de injusticia social que representaban cientos de trabajadores agrícolas puebleños en el paro, sin más posibilidades de sustento en largos periodos de tiempos que la reivindicación del Empleo Comunitario. Fue así mismo un gobierno del trabajo totalmente desinteresado, de elegancia en las formas, que procuró el diálogo, el entendimiento y la concordia.
En este primer gobierno local de la Democracia no se llevaron a cabo grandes obras, pero sí las precisas: se iniciaron  a buen ritmo las de la red viaria del alcantarillado, agua potable, pavimentos y alumbrados, el arreglo de carriles, etc…; la mayor parte de todo lo anterior con ayudas que había que pelear en Sevilla, sobre todo en el Gobierno Civil, teniéndose en cuenta los pocos recursos con los que entonces contaba nuestro Ayuntamiento.
En el Colegio, en el que entonces proyectamos la sustitución de 6 aulas en mal estado por 8 nuevas en un edificio moderno para la 2ª Etapa de la EGB  ( el actual Instituto) ante el Ministerio de Educación en Madrid , contamos con todas las facilidades y apoyos de su parte, así como el trazado de un plan para mejorar lo existente mientras se ejecutaran las obras.
Atajaron algo que en pocos pueblos se había abordado y todavía hace aguas en muchos de ellos: el traslado de los cuerpos sepultados durante la Guerra junto a la cuneta  de  El Trasquilao al Cementerio, o el cambio de las nomenclaturas de la Dictadura de calles y plazas, que demostraron con el paso del tiempo, (tras los típicos días de silencios en el pueblo de respeto ante  situaciones embarazosas), que no se equivocaron, porque la convivencia a la larga ganó con el transcurrir del tiempo en comparación con lo  ocurrido en otros pueblos en los que entonces no se hizo nada al respecto. Para colmo incluso tuvieron que soportar la carga emocional que supuso el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El Alcalde Pastor García y el Concejal José Segura en un acto institucional del primer Gobierno Local de la Democracia
       ( Foto de José Carlos Segura Perogil)

Con el paso del tiempo se les fue recordando, en fin, por su trabajo ingente de atención a los problemas del día a día de los puebleños buscándoles soluciones.
Nuestro reconocimiento público a estas personas, del primer gobierno municipal de la Democracia en La Puebla, algunas de las cuales forman parte ya del nomenclátor de nuestras calles tras su fallecimiento. Nuestro recuerdo afectivo también a  todos los miembros ya fallecidos de aquella primera Corporación Municipal y demás personas que participaron activamente como agentes sociales en los años de la Transición a la Democracia en La Puebla de los Infantes.


Los testimonios de Antonio Torres y Antonio Rangel, imprescindibles para conocer la dinámica social, sindical y política
de la década de los años setenta en La Puebla de los Infantes
 EPÍLOGO

Sería interesante tratar en algún coloquio público, con cámara de grabación para los que no pudieran asistir, sobre esta etapa histórica de La Puebla, con los protagonistas vivos de la Historia y la Intrahistoria, con la mirada puesta en lo que nos una  más que en lo que nos divida, para que las jóvenes generaciones la conozcan y quede constancia de ella. Si hubiera que escribirla al completo habría que hacerlo en un libro. Aquí solo hemos tenido espacio para tratar, en relación con Eva, sobre su padre  y el primer gobierno local de la Democracia como culminación del proceso de Transición Democrática en La Puebla. Nuestras disculpas pues no hay espacio para más. Qué duda cabe acerca de la participación  de otras personas cuya relación sería interminable: Manuel Abril, Juan Rodríguez, Manuel Castaño, Juan Manuel Liñán,  Luis Provincial, los Hnos. Alonso Santana, Manuel Gutiérrez, Manuel Castro, José Atienza, etc… etc.
Ahí queda la propuesta.
                               ……………………………………………

                              ¿ Quién no haría mucho por la fama,
                                 pero quién lo hará por el silencio?
                                Pues la fama pregunta en vano
                                por los que realizaron la hazaña.
                               ¡ Aparezcan por un momento
                               desconocidos de rostros cubiertos
                               y reciban nuestra gratitud!
                                                 
                                                         (Bertolt Brecht)

(Artículo de Rafael Velasco Riejos para la Revista de Feria 2019 de La Puebla de los Infantes. Páginas 22, 23 y 24).